BEIRUT 4 Ago. (Reuters/EP) -
Qatar ha hecho un llamamiento por que el nuevo enviado especial a Siria de la ONU y la Liga Árabe diseñe una estrategia distinta, a tenor del fracaso que ha supuesto el plan de paz de seis puntos de Kofi Annan, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al Thani.
"Nosotros, como países árabes, no aceptaremos ningún otro enviado que represente a los árabes y al Consejo de Seguridad porque las circunstancias han cambiado completamente", ha apuntado. "Creemos que la misión del nuevo enviado especial, si quieren que los países árabes participen, debe cambiar de forma que el objetivo sea una transferencia del poder pacífica en Siria", ha sentenciado.
En declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira, Al Thani ha enfatizado en que debe haber "una clara modificación" del plan de paz porque el realizado por Annan "ha finalizado" y "nada de él ha sido implementado".
Estas palabras suponen las primeras críticas contra Annan, que el pasado jueves presentó su dimisión. Al Thani ha achacado al fracaso del plan de Annan que los combates se hayan recrudecido y que la situación siria "se haya dejado continuamente para más tarde".
Annan contemplaba en su plan un cese del fuego en abril como un primer paso fundamental para el inicio del diálogo político entre el Gobierno y la oposición, lo que gozó del beneplácito tanto de los rebeldes como del propio Al Assad. Sin embargo, el Ejército sirio continuó la represión y los rebeldes no cesaron sus ofensivas.