DOHA 21 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Qatar ha rechazado la oferta realizada por Arabia Saudí para que los qataríes que quieran viajar a La Meca lo hagan utilizando la aerolínea nacional saudí en lugar de la qatarí, en un nuevo capítulo de las tensiones que enfrentan a ambos países desde principios de junio.
Arabia Saudí y otros tres países árabes rompieron entonces las relaciones comerciales y de transporte con Qatar, país al que recriminaron su supuesta connivencia con actividades terroristas y sus relaciones con Irán.
Las autoridades saudíes anunciaron la semana pasada que permitirían a los qataríes cumplir con el rito de peregrinación a La Meca, que comienza a finales de agosto, pero el domingo denunciaron que sus aviones no estaban recibiendo los permisos necesarios para operar.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí Ahmed al Rumaihi, ha explicado este lunes que es "habitual" que los peregrinos musulmanes viajen en medios de transporte nacionales, sea por tierra, mar y aire. En este sentido, ha reclamado a Arabia Saudí que levante el embargo "sin restricciones" y permita a los ciudadanos dqataríes elegir la aerolínea que prefieran; "Qatar Airways o cualquier otra".