Qatar asegura que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás siguen activas en Doha

Archivo - El ministro de Exteriores y primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores y primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo
Actualizado: martes, 26 marzo 2024 12:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Afirma que "parte" de la delegación israelí sigue en el país y recalca que la resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego no tiene "impacto negativo"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha asegurado este martes que las negociaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) siguen activas en Doha y ha confirmado que "parte" de la delegación israelí se ha quedado en el país, tras el anuncio sobre su retirada ante las diferencias en el proceso de conversaciones sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Nuestros esfuerzos de mediación continuarán. Cooperamos con todos los socios regionales e internacionales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, quien ha recalcado que "parte" de la delegación israelí "sigue presente en Doha".

"No puedo hacer comentarios sobre los progresos en las conversaciones, ya que las negociaciones y las reuniones siguen en marcha en Doha", ha señalado, antes de incidir en que "es importante interactuar con la resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) pidiendo un alto el fuego en Gaza.

Así, ha recalcado que Doha "aplaude" la citada resolución y ha argumentado que "no ve impactos negativos" sobre las conversaciones, que continúan a nivel "técnico", según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

"El conflicto en Gaza ha superado todos los límites razonables, especialmente en lo relativo al deterioro de la situación humanitaria y el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos", ha lamentado Al Ansari, quien ha subrayado que espera que la citada resolución ayude a lograr "el fin de la guerra".

Las palabras de Al Ansari han llegado poco después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmara que el grupo islamista "no está interesado en continuar las negociaciones", tras lo que medios israelíes afirmaron que la delegación se retiraría de Doha. Sin embargo, fuentes citadas por el diario 'Haaretz' han señalado que parte de la misma se ha quedado en Qatar.

"La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones apra un acuerdo, lo que supone una lamentable muestra del daño causado por la decisión del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha señalado la oficina de Netanyahu a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, donde ha criticado las "demandas extremas" del grupo palestino.

"Israel no se plegará a las delirantes demandas de Hamás y seguirá actuando para lograr todos los objetivos de la guerra: liberar a los secuestrados, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y garantizar que Gaza no vuelve a suponer una amenaza para Israel", ha recalcado, después de que Hamás afirmara que "se ciñe a su postura" en las negociaciones y acusara a Netanyahu de "obstruir" la posibilidad de un acuerdo.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.300 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Leer más acerca de: