GAZA, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Qatar ha comenzado un proyecto para reconstruir 1.000 casas en Gaza como parte de los 1.000 millones de euros de ayuda prometida, ha dicho un funcionario qatarí que ha visitado un barrio fuertemente bombardeado durante la guerra del pasado verano con Israel.
El líder del Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza, Mohamad al Amadi, ha dicho que Israel ha permitido la entrada de cuatro camiones cargados de cemento, por lo que el plan de construcción de casas puede comenzar.
La Agencia del Ejército israelí que supervisa la interacción de civiles en el enclave gobernado por el partido islamista de Hamás, no ha querido hacer declaraciones.
"Hoy empezamos con los 1.000 millones", ha dicho Amadi a los periodistas mientras permanecía de pie entre los escombros de un hospital destruido durante la guerra de Gaza de 50 días. Fuentes de Palestina y de Naciones Unidas han dicho que en el enfrentamiento resultaron destruidas o dañadas alrededor de 130.000 casas.
"Queremos que más países vengan y reconstruyan Gaza. Gaza ha sufrido mucho por guerras anteriores", ha añadido Amadi. En la conferencia de donantes que tuvo lugar en octubre en El Cairo se prometió una ayuda total de 5.000 millones de euros, sin embargo ha sido muy poco lo que ha llegado a Gaza.
Fuentes oficiales de Naciones Unidas han manifestado que las divisiones internas en Palestina han bloqueado la supervisión por parte de la Autoridad Palestina, rival de Hamás, de las importaciones del material de construcción, una condición exigida por Occidente.
Israel por su parte también limita fuertemente el flujo de hormigón, cemento y 'otros materiales de construcción' en Gaza, debido al "doble uso" si llegase a las manos de Hamás que, según la versión israelí, serían utilizados para la reconstrucción de túneles.
Qatar es el mayor aliado de Hamás y en la actualidad alberga al líder de la organización política, Kjaled Mesjal.