EEUU considera el acuerdo "un paso importante en establecer una región de Oriente Medio más estable y próspera"
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Qatar y Bahréin han anunciado en un comunicado conjunto que recuperarán las relaciones diplomáticas bilaterales, en un esfuerzo por reforzar la cooperación entre ambos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Se trata de la conclusión de dos reuniones en Riad, en la sede del CCG, en conversaciones lideradas por el secretario general del Ministerio de Exteriores de Qatar, Ahmed Hasan al Jamadi, con el subsecretario de Asuntos Políticos de Bahréin, Saij Abdula bin Ahmed al Kalifa.
"Ambos lados han confirmado que esta decisión nace del deseo mutuo de desarrollar las relaciones bilaterales y mejorar la integración en el CCG, así como la unidad en favor de los estatutos del CCG, y realzar el respeto en los principios de igualdad entre los Estados, la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial y la buena vecindad", han detallado en la misiva.
Además de Bahréin, los gobiernos de Arabia Saudí, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones rechazadas en todo momento por el país. Los lazos quedaron restaurados a principios de 2021, si bien las relaciones seguían siendo tensas.
El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a los dos países, después de que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, haya expresado en un comunicado que "un Consejo de Cooperación del Golfo, del que Bahréin y Qatar son miembros clave, unido es un paso importante en establecer una región de Oriente Medio más estable y próspera, incluyendo a través de acuerdos integrados de comercio, economía y defensa".
"Estados Unidos ha estado trabajando desde el principio de la Administración (del presidente, Joe) Biden para fortalecer la integración regional, la desescalada y el acercamiento entre aliados de Estados Unidos", ha afirmado Sullivan en su misiva.