Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko - Archivo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha confirmado este martes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han logrado un acuerdo, gracias a su papel de mediación, para el suministro de medicamentos a rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
El portavoz del ministro de Exteriores del país árabe, Majid bin Mohamed al Ansari, ha resaltado en un comunicado que el acuerdo permitirá la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza a cambio del suministro de medicamentos para rehenes.
En este sentido, ha explicado que el cargamento con ayuda y medicamentos despegará desde Doha y aterrizará en el aeropuerto de El Arish, en Egipto. Asimismo, ha indicado que Qatar continuará con los esfuerzos "con socios regionales e internacionales" para impulsar "asuntos humanitarios" y traslado de material sanitario.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha confirmado este martes que Israel ha llegado a un acuerdo con Hamás. "Mañana se espera que dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar despeguen hacia Egipto con medicamentos incluidos, comprados en Francia, según una lista elaborada en Israel de acuerdo a las necesidades médicas de los secuestrados", ha indicado en la red social X.
Asimismo, ha detallado que a su llegada el cargamento será trasladado por representantes de Qatar al enclave palestino. "El primer ninistro Netanyahu quiere transmitir su agradecimiento a todos aquellos que ayudaron durante el proceso", ha agregado.
Esto se produce después de que el Gobierno israelí adelantara el viernes el acuerdo, asegurando que la medicación se enviaría "en los próximos días". La oficina del primer ministro afirmó entonces que el director del Mossad, David Barnea, había liderado las negociaciones.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 335 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.