Archivo - Humo tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/Dpa - Archivo
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha confirmado este miércoles que un cargamento de medicinas y ayuda humanitaria ha entrado en la Franja de Gaza gracias al acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"En las últimas horas, medicinas y ayuda han entrado en la Franja de Gaza en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles de la Franja, incluidos los rehenes", ha dicho el portavoz del ministro de Exteriores del país árabe, Majid bin Mohamed al Ansari, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Hamás ha afirmado este miércoles con anterioridad que el Ejército de Israel "no inspeccionará" los envíos de medicinas a Gaza y ha destacado que "por cada caja de medicamentos a los rehenes se entregarán mil cajas de medicamentos al pueblo palestino".
Musa abú Marzuk, alto cargo del brazo político del grupo islamista, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha presentado una petición para entregar medicinas a los prisioneros de guerra de Hamás con 140 tipos de medicamentos, así que se han fijado condiciones".
Dos aviones militares qataríes con medicamentos han llegado este mismo miércoles al aeropuerto egipcio de Al Arish, en la península del Sinaí, de cara al traslado de la carga al enclave palestino, controlado por el grupo islamista, en las próximas horas.
Qatar confirmó el martes que Israel y Hamás habían logrado un acuerdo para el suministro de medicamentos a rehenes israelíes y a la población palestina en Gaza, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades del enclave han denunciado hasta ahora más de 24.400 palestinos muertos, a los que se suman más de 335 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.