MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Qatar ha anunciado este miércoles la muerte de un soldado que combatía en las filas de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí en Yemen, en la primera muerte confirmada de un militar qatarí en el marco del conflicto.
En su comunicado, la agencia estatal qatarí de noticias ha identificado a la víctima como Mohamed Hamid Suleiman y ha afirmado que "murió en el cumplimiento de su deber junto a las fuerzas de la coalición árabe para participar en la restauración de la esperanza en el proceso en Yemen".
Qatar aún no ha anunciado formalmente que sus tropas combatan junto a la coalición internacional, que intervino en el país en respaldo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi ante la ofensiva de los rebeldes huthis y las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Desde el inicio de la ofensiva internacional, al menos 5.600 personas han muerto víctimas del conflicto. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a los aviones aliados de causar un gran número de bajas civiles por sus ataques indiscriminados.
Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.
El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.