GINEBRA, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Qatar ha presentado una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo comercial que han impuesto sobre este país por Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, que acusan a Qatar de apoyar el terrorismo.
El representante de Qatar ante la OMC, Alí Alwalid al Thani, ha explicado en exclusiva a Reuters que han solicitado formalmente "una consulta" con estos tres países, primer paso para la apertura de una disputa ante la OMC. Con esta petición se pone en marcha un plazo de 60 días para que se resuelva el contencioso o, de lo contrario, habrá un litigio que podría desembocar en sanciones comerciales.
Qatar también denunciará el bloqueo en la reunión de la Organización Internacional de la Aviación Civil que se celebra este mismo lunes, ha explicado Al Thani.
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron a principios de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
Las tensiones entre Qatar y el conocido como Cuarteto del Golfo se han agravado en las últimas semanas a raíz de que la agencia de noticias oficial qatarí, QNA, publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países árabes del golfo Pérsico contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Thani. Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Las relaciones entre Qatar y otros países del golfo Pérsico ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras y solo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.