MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Qatar, Jalid al Attiyah, ha descartado este viernes una operación militar en Siria, recalcando que el país necesita más urgentemente ayuda financiera, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Pese a que el propio ministro apuntó recientemente que el país consideraría una "intervención militar" para proteger a la población civil, Al Attiyah ha rechazado desplegar tropas o aviones.
"El despliegue de nuestros soldados sobre el terreno es algo que no se plantea. Pueden liberar el país ellos mismos. Lo que necesitan es ayuda financiera, quieren que la gente les escuche", ha manifestado.
El ministro ha rechazado además las críticas a Qatar por su apoyo al grupo rebelde Ahrar al Sham, acusado por varios grupos de Derechos Humanos de posibles crímenes de guerra, recalcando que "no cree que el grupo haya cometido esos crímenes".
Asimismo, ha "garantizado" que Ahrar al Sham no tiene lazos con Al Qaeda, a pesar de que el fallecido comandante del grupo Abu Jalid al Suri proclamó lealtad al líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri.
Las declaraciones de Al Attiyah tienen lugar antes de la cumbre que se celebrará este viernes en la capital de Austria, Viena, para intentar alcanzar una posible solución al conflicto en el país árabe.
Estados Unidos y Rusia han organizado dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistirán Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Irak, Egipto y Líbano, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
El objetivo es pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo.