Qatar destaca "algunos progresos" en las conversaciones con Arabia Saudí para solucionar la crisis diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani - REUTERS / NASEEM ZEITOON - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 10:53


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha destacado la existencia de "algunos progresos" en sus conversaciones con Arabia Saudí para poner fin a una crisis diplomática que estalló hace dos años y medio en la región.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Al Zani ha subrayado que ambos países "están aún en una fase muy primaria" y que "es necesario algo de tiempo para recuperar la confianza".

De esta forma, ha mostrado la disposición de Doha de "entender las quejas" del cuarteto --Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- para "encontrar soluciones que puedan evitar que en el futuro haya una crisis potencial".

Así, ha negado que el país haya "apoyado" o "mantenido una relación directa" con el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, con el que estos países piden a Qatar que rompa lazos.

El ministro qatarí ha apuntado que Doha se ha limitado a mantener relaciones con los gobiernos encabezados por esta formación. "Tenemos que interactuar con estos gobiernos. Tenemos que tratar con las personas que trabajan en esos gobiernos", ha argumentado.

"En Qatar creemos que no podemos dictar a otros pueblos qué elegir o no si queremos realmente apoyar a los países y los pueblos", ha indicado, antes de rechazar igualmente las acusaciones contra el país por financiación del terrorismo.

"Ha sido demostrado por todos nuestros aliados y la comunidad internacional. Esta premisa no tiene fundamento alguno", ha señalado Al Zani, quien ha reiterado que quiere encontrar una "solución" a la crisis.

En este sentido, ha manifestado que las autoridades qataríes "están dispuestas a discutir todo, excepto aquellas cosas que afectan a la soberanía o suponen una interferencia en la política nacional o internacional".

Sobre el hecho del momento en el que tiene lugar este acercamiento, Al Zani ha apuntado que Qatar "ha visto que los aliados no están contentos con la situación en el Golfo" y que Doha "no está contento con la situación en el Golfo".

ABRIR UN DIÁLOGO CON IRÁN

Además, ha ensalzado la "muy importante" relación que mantiene el país con Estados Unidos, al tiempo que ha defendido su decisión de mantener relaciones cordiales con Irán, algo que ha provocado igualmente críticas por parte del cuarteto.

"Irán es nuestro vecino y compartimos con ellos nuestro conocimiento. Estamos en desacuerdo con las políticas iraníes en la región, pero hablamos con ellos porque creemos que este acuerdo sólo puede ser resultado (...) de que las partes hablen entre ellas", ha argüido.

"Creemos que esta situación, si se desarrolla, será dañina para todos en el Golfo", ha advertido, si bien ha negado que Doha esté mediando en un proceso de conversaciones entre Washington y Teherán.

Pese a ello, sí ha reconocido que Qatar "habla con sus aliados todo el tiempo. "Estamos intentando hablar con nuestro vecino todo el tiempo para rebajar la tensión e iniciar un diálogo", ha resaltado.

Por otra parte, ha dicho que "es muy importante" que la situación se solucione a través de un pacto "regional". "Creemos que necesitamos sentarnos juntos y hacer frente a las preocupaciones en torno a la relación entre Irán y el resto de países", ha añadido.

"Decimos que es necesario acordar principios de seguridad que todo el mundo respete y que identifiquemos áreas de cooperación en las que podemos cooperar y coexistir, porque no podemos cambiar la geografía", ha argumentado.

"Esperamos que no haya un conflicto militar en la región, porque sería altamente perturbador", ha apuntado, antes de destacar que "Irán ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de mantener contactos con la región".

En esta línea, ha defendido que "esta expresión de interés debería ser tomada más en serio en la región", antes de hacer hincapié en que "Arabia Saudí es un país muy importante en la región" que "debería tener un papel de liderazgo para poner fin a los conflictos".

Por ello, Al Zani ha reconocido que solucionar el conflicto diplomático "está llevando más tiempo del que debería", si bien ha expresado su deseo de que derive en que un Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) liderado por Arabia Saudí entre en discusiones y diálogo directo con Irán".

LA CRISIS DIPLOMÁTICA

Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de relaciones con Qatar, a la que después de sumaron otros países, por supuestamente apoyar a los grupos terroristas que operan en la región.

A pesar de los esfuerzos negociadores, las relaciones entre Doha y sus vecinos del Golfo siguen rotas. Las autoridades qataríes han rechazado en todo momento las acusaciones vertidas contra el país.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Leer más acerca de: