MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha afirmado este martes que el bloqueo impuesto al país por el cuarteto --Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- daña las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Al Zani ha recordado que Qatar acoge a miles de militares estadounidenses que participan en la ofensiva contra los yihadistas.
"El 90 por ciento de nuestros suministros, ya sean alimentarios o médicos, entran a través de la frontera terrestre, y parte de ellos va a la base (estadounidense)", ha argumentado.
Asimismo, ha resaltado que el bloqueo aéreo a los aviones qataríes que ofrecen apoyo estratégico en las operaciones ha afectado a sus rutas, afirmando que ahora sólo pueden volar hacia el norte, en dirección a Irán.
Por ello, Al Zani ha reiterado que la decisión del cuarteto de actuar contra Qatar "no tiene nada que ver con poner fin a la financiación al terrorismo o al discurso del odio", sino que es para "intimidar" al país.
"Vemos a oficiales del Gobierno (saudí) hablar de cambio de régimen (en Qatar). Vemos a funcionarios incitando a la gente para que proteste contra eu Gobierno, así que se trata de un cambio de régimen", ha dicho.
Por último, Al Zani ha descrito a Arabia Saudí como "un país que está trayendo nuevamente las épocas oscuras de las tribus, uniéndolas para presionar a tribus conectadas en Qatar".
Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.
Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos meses, a raíz de que la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Posteriormente, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.