Archivo - Bandera de Líbano - Europa Press/Contacto/Dimitrios Karvountzis
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Líbano ha anunciado este lunes una entrega de unos 20 millones de dólares (unos 18,6 millones de euros) a Líbano con el objetivo de ayudar a pagar al personal de sus Fuerzas Armadas en medio de los "actuales desafíos", en referencia a la grave crisis económica que vive el país y que impide al Gobierno pagar a sus funcionarios el salario que les corresponde, incluidos los militares.
"El Mando del Ejército ha recibido una nueva subvención financiera qatarí por valor de 20 millones de dólares presentada por el emir del Estado hermano de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, al Ejército libanés, como parte del apoyo continuo a la institución militar, a la luz de los desafíos actuales", ha comunicado el Ejército, según la agencia estatal libanesa, NNA.
Esta cantidad será distribuida "equitativamente" entre el personal del Ejército hasta que los procedimientos administrativos "estén completados".
Por su parte, el ministro de Economía libanés, Amin Salam, ha agradecido a las autoridades qataríes su ayuda en unas "difíciles circunstancias económicas y sociales", destacando la complicada situación de los empleados estatales y del sector público, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Este anuncio ha tenido lugar poco después de una reunión entre el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, con el embajador de Qatar en el país, Saud bin Abdulrahman al Thani, en la que han hablado sobre sus relaciones bilaterales y sobre el apoyo de Doha a las instituciones estatales libanesas, especialmente al Ejército, según la agencia estatal qatarí, QNA.
Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019. A ello se une el estancamiento político del país después de que más de una decena de votaciones hayan fracasado a la hora de elegir un nuevo presidente, puesto que se encuentra vacante desde el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022.