MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Qatar ha entregado a Kuwait, que ejerce de mediador, su respuesta a las trece peticiones formuladas por Arabia Saudí y sus aliados con la expectativa de que el emirato las cumpla a cambio de que sus vecinos regionales restauren los lazos diplomáticos y económicos.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, seij Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde Doha junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, que se encuentra de visita oficial en la nación árabe.
Al Thani ha rehusado anticipar la respuesta que el Gobierno ha dado a cada una de las demandas, pero ha subrayado que la contestación qatarí se basa en el respeto a la soberanía de los estados y ha insistido en que las exigencias de sus vecinos regionales "no son realistas".
"No se trata del terrorismo, se trata de acabar con la libertad de expresión", ha dicho, en alusión al cierre de la televisión qatarí Al Yazira, uno de los principales medios de comunicación del mundo árabe, que figura entre las demandas de Riad y sus socios.
Por su parte, Gabriel, que ya ha pasado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha reclamado respeto a la soberanía nacional. "Hay límites que no se pueden cruzar", ha indicado y ha instado a los países del Golfo a moderar el bloqueo impuesto a Qatar, según informa Al Yazira.
CRISIS REGIONAL
Qatar debía haber respondido el pasado domingo, pero Kuwait solicitó una prórroga de 48 horas que fue aceptada por los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que la contestación se esperaba para este martes.
La agencia estatal de noticias oficial de Bahréin, BNA, publicó el pasado 25 de junio una lista con 13 peticiones a Qatar para restablecer los lazos y levantar las sanciones diplomáticas y económicas. Entre las exigencias destacan un distanciamiento de Irán, el cierre de la base militar turca y la clausura de Al Yazira.
Los cuatro países han pedido a Qatar que conviva en armonía con su entorno árabe en asuntos militares, políticos, económicos, sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de la región y reactivar el acuerdo de Riad 2013 y el acuerdo de Riad 2014, que proclaman la no intervención en los asuntos internos de otros estados.
Estos países anunciaron el 5 de junio su decisión de romper relaciones con Qatar por unas declaraciones del emir publicadas por la agencia de noticias oficial, QNA, en las que criticaba la postura regional contra Irán y revelaba "tensiones" con Estados Unidos.
QNA aclaró que la nota era falsa y que era obra de piratas informáticos. La Fiscalía qatarí ha indicado posteriormente que el ciberataque procedía de estos mismos países. "Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", dijo.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron turbulencias en 2014 por el supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, una organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo. En dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, mientras que esta vez se han traducido en un bloqueo económico y territorial.