SANÁ, 7 Sep. (Reuters/EP) -
Qatar ha enviado a 1.000 soldados a Yemen para combatir sobre el terreno a los insurgentes huthis y a sus aliados, según ha informado la televisión panárabe qatarí Al Yazira, en lo que supone una escalada de la ofensiva de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Los soldados estarían equipados con 200 vehículos blindados y 30 helicópteros de combate Apache.
Fuentes militares han indicado a Reuters que el contingente se sumará a una ofensiva sobre Saná, aunque todavía no ha llegado a territorio yemení, pero responsables yemeníes de la provincia de Marib (este) han asegurado que el contingente qatarí ya ha "cruzado el paso fronterizo de Al Wadia" que separa Arabia Saudí de Yemen y se prepara ya para avanzar hacia Saná. La televisión saudí Al Arabiya también ha informado de que fuerzas qataríes y saudíes ya han cruzado la frontera.
La aviación qatarí estaba ya integrada en la ofensiva lanzada en marzo por la coalición en defensa del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad tras la caída de la capital, Saná, en manos de los huthis. Este mismo lunes aviones de la coalición han bombardeado posiciones de los huthis en varios puntos de Yemen, según los medios de comunicación controlados por los huthis, que aseguran que han muerto al menos doce personas, incluidos mujeres y niños, en uno de los bombardeos, en la provincia de Ibb.
La principal victoria de la coalición ha sido expulsar a los huthis de Adén, la segunda ciudad del país. Los países árabes denuncian que los huthis están apoyados y financiados por Irán, que busca afianzar a gobiernos afines para extender su influencia en Siria o Yemen.