DOHA, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha felicitado este miércoles a Mohamed bin Salman por su nombramiento como príncipe heredero de Arabia Saudí, a pesar de la crisis que se ha desatado en el Golfo por la decisión de Riad y sus aliados de romper relaciones con Doha por su supuesto apoyo a grupos terroristas.
La agencia de noticias oficial de Qatar, QNA, ha informado de que Al Thani ha enviado un telegrama a Bin Salman "deseándole éxito por el bien del Reino (...) y para un mayor progreso de las relaciones de hermandad entre los dos países".
El rey Salman de Arabia Saudí ha designado este miércoles a su hijo nuevo príncipe heredero, relevando así en la línea sucesoria a Mohamed bin Nayef. El ascenso de Bin Salman era algo que se esperaba debido a la creciente influencia del hijo del monarca en las políticas de Arabia Saudí.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el pasado 5 de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y por favorecer la agenda política de Irán, archienemigo regional de Riad.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.