El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani - TAMIN BIN HAMAD AL THANI/X
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este martes una declaración en materia de cooperación humanitaria que incluye un compromiso para suministrar 200 millones de euros a la población palestina.
Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar "con urgencia" para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, unas negociaciones en las que Qatar ha jugado un "rol determinante".
De la misma forma, ha instado a establecer un cese de las hostilidades "duradero" en el enclave para "proteger a los civiles" y suministrar ayuda a los afectados por la guerra, mientras que ha recordado que el futuro de la población palestina pasa por una solución de dos Estados.
Por otro lado, el mandatario francés ha aplaudido el papel de Qatar tras la caída del antiguo Gobierno afgano a manos de los talibán. "Vuestro país fue el centro de la evacuación de decenas de miles de refugiados", ha indicado en rueda de prensa.
De la misma forma, Macron ha enfatizado el apoyo qatarí a "la población ucraniana y su fiabilidad" para secundar "la soberanía energética europea", así como sus llamamientos al "respeto del Derecho Internacional" frente a la "agresión ilegal" de Rusia contra Ucrania.
Por su parte, el emir qatarí ha destacado que el "hambre se utiliza como un arma" en el marco del "genocidio" en Gaza, donde se ha producido un desplazamiento forzado de la población y un "bombardeo salvaje" sobre el territorio gazatí.
En este sentido, ha señalado que Francia es una "luz de libertad e igualdad". "No puedo imaginarme un socio más fuerte en Europa para presionar a que se trabaje para instaurar la solución de dos estados", ha indicado, aludiendo a la falta de una "posición unificada" para poner fin al conflicto.
INVERSIÓN DE QATAR EN FRANCIA
Macron ha anunciado además que ambos países han firmado un acuerdo "ambicioso" por valor de 10.000 millones de euros para impulsar la inversión francesa hasta 2030 en sectores como el aeroespacial, el energético, la Inteligencia Artificial o los semiconductores, entre otros.
El presidente francés ha definido a Qatar como un socio "fiel" y estratégico". "Esta relación, que celebramos hace poco, hace 50 años, se alimenta de raíces sólidas", ha señalado, agregando que ambos países son "cada uno a su manera, fuerzas de equilibrio".
El emir qatarí ha subrayado además que ambos países tienen inversiones "que crean empleos y oportunidades económicas". "Hay cerca de 500 empresas francesas que trabajan en Qatar, incluida, por supuesto, la sociedad que ha contribuido a la construcción del metro de Doha", ha agregado.