ROMA, 22 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Zani, ha subrayado este jueves que "quienquiera que sea el responsable" del asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul debe rendir cuentas.
"Quienquiera que sea responsable de la muerte de Jashogi debe rendir cuentas, sea quien sea", ha dicho durante un acto en Roma, antes de resaltar que "hay que esperar a que la investigación finalice".
Arabia Saudí hace frente a su peor crisis política en décadas debido al asesinato de Jashogi, un suceso que ha dañado su imagen a nivel internacional y ha provocado que numerosos dedos apunten hacia el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, como responsable.
Las autoridades saudíes negaron durante semanas cualquier responsabilidad en la muerte de Jashogi y llegaron a asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, si bien finalmente tuvo que admitir que fue asesinato e incluso que había sido planeado.
La Fiscalía General de Arabia Saudí anunció la semana pasada que solicitará la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista y confirmó que fue asesinado con una inyección letal tras el fracaso de las "negociaciones" para tratar de convencerle de que volviera al reino.
Según las informaciones publicadas recientemente por el diario estadounidense 'The Washington Post', en el que Jashogi era columnista, la CIA ha concluido en un informe que fue el príncipe heredero de Arabia Saudí quien ordenó a las fuerzas de seguridad saudíes el asesinato.
La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudí, donde actúa como líder 'de facto' y supervisa hasta el más mínimo detalle. "La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado", aseguró una de las fuentes citadas por este medio.
Pese a ello, Trump recalcó el martes su apoyo a Riad a pesar de reconocer que "podría ser perfectamente" que el príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para asesinar al periodista.
EL BLOQUEO
Por otra parte, Al Zani ha señalado que Qatar no ve cercano el fin de su disputa con Arabia Saudí y varios países de la región, que impusieron hace 17 meses un bloqueo a Doha tras acusar a las autoridades de "apoyar el terrorismo".
"Seguimos viendo que (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) mantienen el mismo comportamiento, sin responder a los intentos de la comunidad internacional (para solucionar la situación)", ha lamentado. En el bloqueo participan también Bahréin y Egipto.
Asimismo, ha manifestado que Qatar mantendrá sus lazos con Irán, que ayudó a Doha a recibir suministros tras la imposición del bloqueo, y ha agregado que está dispuesto a mediar en las disputas entre Washington y Teherán.
"Está esta disputa entre Estados Unidos e Irán, que nos pone en una situación en la que vemos un desacuerdo entre un firme aliado y nuestro vecino, lo que no es cómodo. Debe haber una vía para encontrar un puente para mediar en este problema. Si Qatar puede dar este puente, ¿por qué no?", se ha preguntado.