DOHA, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores qatarí ha anunciado este miércoles la retirada de las fuerzas de paz que desplegó hace siete años en la frontera entre Yibuti y Eritrea, en respuesta a la decisión de estos dos países de unirse a Arabia Saudí en la ruptura de relaciones con Qatar por su presunto apoyo a grupos terroristas.
En 2010, el emirato árabe desplegó unos 200 efectivos en esta línea limítrofe como parte del acuerdo de paz que ayudó a negociar a las dos naciones del Cuerno de África para poner fin a un conflicto territorial que estalló en 2008.
"Qatar ha sido un mediador diplomático imparcial en la resolución de crisis y disputas entre países hermanos y amigos y seguirá siendo un actor importante en la comunidad internacional", se ha limitado a decir el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Aunque no ha dado ninguna razón, el fin de la misión de paz se produce en el contexto de la crisis regional que estalló la semana pasada cuando Arabia Saudí y sus aliados rompieron relaciones con Qatar esgrimiendo que apoya a grupos terroristas y que favorece la agenda política de Irán.
Los primeros en dar la espalda a Qatar fueron Riad y los demás países árabes del Golfo, pero también se han sumado numerosos estados africanos con fuertes vínculos con Arabia Saudí, entre ellos Yibuti, en "solidaridad con la coalición internacional antiterrorista", y Eritrea, que afirmó que este movimiento iba "en la buena dirección".
La misión de paz en dicha frontera no es el único movimiento militar que ha suscitado esta crisis. Qatar ha sido expulsado de la alianza regional que lidera Arabia Saudí y que lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en Yemen para derrotar a los rebeldes huthis.