MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha reivindicado su papel de mediador en las negociaciones sobre un alto el fuego para la Franja de Gaza y ha asegurado que seguirá en el proceso con independencia del candidato que gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
"No prevemos ningún resultado negativo de las elecciones en relación con el proceso de mediación en sí", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mayed al Ansari, agregando que trabajará "hasta el último momento" con la Administración Biden en caso de haber un cambio en la Presidencia, según ha recogido Al Yazira.
En este sentido, ha reiterado que Qatar "no renunciará a su papel" de mediador, ya sea en la ciudad estadounidense de Nueva York o en Doha, y ha prometido que mantendrá la presión internacional y apoyará todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a poner fin al conflicto.
Por otro lado, ha condenado la decisión de Israel de prohibir las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). "La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante esta intimidación de sus instituciones", ha subrayado.
El proyecto de ley sobre la UNRWA aprobado en la víspera por la Knesset impediría que la organización de la ONU opere en territorio israelí y los territorios palestinos al revocar un texto de 1967 que sirvió de base para sus actividades.
Israel acusó el pasado marzo a "un número significativo" de trabajadores de la UNRWA de "ser miembros de organizaciones terroristas", lo que llevó a 16 países a suspender o congelar los fondos, privando de golpe a este organismo de 450 millones de dólares y poniendo en duda la continuidad de sus operaciones.
Sin embargo, a mediados de abril, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna descartó que las autoridades israelíes proporcionaran pruebas que acreditasen los presuntos vínculos terroristas atribuidos a varios de los empleados de la UNRWA.