Qatar trabaja para conseguir la liberación de cuatro estadounidenses secuestrados en Siria

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:26

DOHA 26 Ago. (Reuters/EP) -

Qatar está trabajando para ayudar a liberar a cuatro estadounidenses secuestrados en Siria por varios grupos armados, según ha revelado este lunes una fuente del Golfo conocedora del asunto, un día después de que la diplomacia qataría ayudara a liberar a un periodista secuestrado desde 2012 en este país.

La fuente no ha querido identificar a los cuatro o dar más detalles, y Reuters no ha podido verificar la afirmación, si bien su relato coincide en gran medida con el aportado por otras fuentes.

La iniciativa de Qatar coincide con un esfuerzo por este país para rebatir las acusaciones de algunos de sus vecinos árabes y occidentales de que apoya a los grupos armados más antioccidentales en Irak y Siria.

El rico país, que respalda a algunas facciones rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, ha mediado en la liberación de rehenes extranjeros y sirios en varias ocasiones en los más de tres años de guerra civil en Siria.

Sus últimos esfuerzos consiguieron la liberación el domingo de Peter Theo Curtis, un estadounidense retenido desde hacía más de dos años por el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

CUATRO ESTADOUNIDENSES LOCALIZADOS

"Otros cuatro estadounidenses que desaparecieron en Siria han sido ahora localizados y Qatar está trabajando para liberarles", ha indicado la fuente, precisando que los rehenes están en manos de "varios grupos" pero sin dar más detalles. El Ministerio de Exteriores qatarí no ha querido hacer comentarios.

Una fuente con base en Doha y próxima al Gobierno qatarí ha indicado, sin ahondar, que Washington está trabajando con Qatar para intentar liberar a varios rehenes norteamericanos en Siria. Un comandante rebelde en Siria contactado por Skype desde Beirut ha indicado a Reuters que Qatar intenta de forma continuada conseguir la liberación de rehenes de todas las nacionalidades.

"Qatar tiene buenos contactos aquí sobre el terreno con varios grupos", ha afirmado. "Liberar a rehenes es su prioridad, y cuando hay una oportunidad, ayudan. Usan estas conexiones para liberar a rehenes. Ahora mismo están trabajando en varias cuestiones relativas a rehenes", ha añadido.

Un responsable opositor sirio en Doha también ha señalado que Qatar está tratando de lograr la liberación de varios rehenes, pero no ha precisado cúantos. "Qatar tiene muy buenos contactos con las brigadas dentro de Siria. Por ello, sus intentos han sido fructíferos y se están haciendo más esfuerzos para liberar a varios rehenes en todo el país", ha explicado la fuente.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado ha dicho que el Gobierno estaunidense ha contactado con más de dos decenas de países en los dos últimos años para pedir ayuda de cualquiera que pudiera ayudar a garantizar la liberación de ciudadanos estadounidenses secuestrados en Siria.

Aunque los detalles sobre cómo ha conseguido Qatar la liberación de Curtis aún no están claros, la fuente del Golfo ha indicado que la Inteligencia qatarí, actuando a petición de Estados Unidos, obtuvo un vídeo como prueba de que Curtis estaba vivo, algo que permitió que comenzaran las negociaciones para su liberación. "Los secuestradores habían pedido un rescate, pero eso es algo en lo que Qatar no se implica", ha añadido la fuente.

Según la misma, Qatar ha estado dispuesto a intentar ayudar a liberar a rehenes en manos de varios grupos islamistas, pero le ha resultado difícil hacerl con el Estado Islámico, el grupo yihadista que la semana pasada publicó el vídeo con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Leer más acerca de: