DOHA 7 Ago. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Qatar han realizado maniobras militares conjuntas con Turquía este lunes en territorio qatarí, unos ejercicios que llegan en medio del bloqueo diplomático impuesto contra este país por los países del Golfo Pérsico.
Las maniobras tienen como objetivo preparar a las Fuerzas Armadas qataríes para defender "infraestructuras e instalaciones estratégicas y de vital importancia económica, según ha informado el diario estatal 'Al-Sharq'.
El Parlamento turco aprobó el 7 de junio una ley que ha permitido que cientos de militares se desplieguen en territorio qatarí en una base militar, como parte de un acuerdo firmado en 2014. Este despliegue ha mostrado el apoyo de Turquía a Qatar, en medio del bloqueo diplomático impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.
El Gobierno de Turquía ha indicado que enviará 3.000 militares a la base para realizar ejercicios conjuntos de entrenamiento y respaldar las operaciones antiterroristas de Qatar.
Turquía es uno de los principales aliados de Qatar, que sufre desde hace meses un bloqueo impuesto por los países del Golfo, que le acusan de apoyar el terrorismo y censuran sus relaciones con Irán y con organizaciones como Hermanos Musulmanes, ilegalizada en Egipto, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Para poner fin al bloqueo, los países del Golfo han exigido a Qatar una serie de condiciones, incluido el cierre de la base militar de las fuerzas turcas, la clausura de Al Yazira y que corte relaciones con Irán, la principal potencia chií de la región.