Miles de personas en la cárcel de Sednaya, en Siria, buscan a sus familiares detenidos durante el régimen del presidente sirio Bashar al Assad - Sally Hayden / Zuma Press / ContactoPhoto
RSF pide que el depuesto presidente sirio sea "procesado por sus crímenes" contra los periodistas
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una bloguera siria que fue detenida antes del comienzo de las protestas en marzo de 2011 contra el régimen del ahora depuesto presidente de Siria Bashar Al Assad ha quedado en libertad, según ha informado Reporteros sin Fronteras (RSF).
La Inteligencia siria interrogó en 2009 a Tal al Malluhi, que por aquel entonces tenía 19 años, por la actividad en su blog, en el que trataba temas de índole social y escribía poesías. La joven, que pasó cerca de 15 años en prisión, fue detenida en diciembre de ese año pese a que su familia negó que tuviera lazos con partidos políticos.
Al Malluhi, que ahora tiene 34 años, fue sentenciada en febrero de 2011 a cinco años de prisión por revelar información a un país extranjero. En octubre de 2014 un tribunal de Damasco aprobó una solicitud para eximirla de una cuarta parte de su sentencia, si bien la decisión no se llegó a implementar.
RSF también ha podido confirmar la liberación de Hanin Gebran, periodista de Syria Media Monitor detenido desde junio de 2024. Ambos se encuentran en libertad desde el domingo tras la ofensiva liderada por rebeldes y yihadistas que ha puesto fin a más de medio siglo de mandato familiar de los Assad.
"Con más de 180 periodistas asesinados y ejecutados por el régimen y sus aliados desde 2011, Bashar al Assad ha convertido a Siria en uno de los peores países del mundo para los profesionales de los medios, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024 de RSF", ha recordado el responsable de la oficina de Oriente Próximo, Jonathan Dagher, en un comunicado.
Por ello, ha instado a que Al Assad sea "procesado por sus crímenes". El día de la caída del régimen, ha alertado la ONG, había 23 periodistas encarcelados "en lugares desconocidos", sin que por el momento "haya evidencia de que todavía estén vivos".
RSF también ha resaltado que Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) está acusado de matar a seis informadores entre 2012 y 2019. Su líder, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, "es responsable del secuestro de ocho periodistas".
"Hacemos un llamamiento a HTS para que responsabilice a sus miembros y libere a todos los periodistas que aún están detenidos en el país, incluidos aquellos que han tomado como rehenes. Los futuros líderes de Siria, sean quienes sean, deben garantizar la seguridad de los periodistas y permitir que haya una prensa libre", ha zanjado.