MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -
Menos de una semana después de que un 'drone' estadounidense se cobrara la vida de su líder, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque en la región paquistaní de Baluchistán, los talibán afganos ya han designado a su sucesor: el mulá Hebatulá Ajundzada.
El nuevo líder estará arropado por Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa Red Haqqani, uno de los grupos insurgentes más mortíferos del país, y por el mulá Mohamad Yaqub, hijo del fundador y líder histórico de los talibán, el mulá Omar, cuya muerte se conoció el verano pasado dos años después de que se produjera.
No se sabe mucho sobre Ajundzada, si bien su nombre fue citado en un informe de Naciones Unidas de 2015 como el antiguo responsable del sistema de justicia basada en la sharia que los talibán impusieron durante los cinco años que gobernaron Afganistán (1996-2001).
Ajundzada, que se cree que tiene unos 60 años y es miembro de la poderosa tribu noorzai, según Reuters, fue un estrecho colaborador del mulá Omar y procede de Kandahar, en el sur del país y principal bastión de los talibán. Hasta ahora había sido uno de los 'número dos' de Mansur.
Poco después de la publicación del comunicado oficial anunciando la muerte de Mansur y su designación, los talibán han publicado en Twitter una foto de Ajundzada, conocido informalmente como el mulá Heibatulá, con un turbante blanco y una larga barba gris, y designándole como Emir-ul-Mominin Sheij ul Quran (comandante de los creyentes, erudito del Corán).
Thomas Ruttig, un experto de Afghanistan Analysts Network, ya había apuntado a que Ajundzada podría ser el nuevo líder en lugar de otros rostros más conocidos por la necesidad de estabilidad. "Forma parte de la vieja generación, es uno de los fundadores. Así que tiene más respeto como erudito religioso, mientras que Sirajuddin Haqqani y Yaqub son bastante jóvenes", ha explicado a Reuters.
El exdirector de la Inteligencia afgana Rahmatulá Nabil ha subrayado en su Twitter que Ajundzada es un mulá local y no tiene experiencia política ni militar, como tampoco la tiene el mulá Yaqub. Por ello, en su opinión, será Haqqani quien se convertirá en el líder de facto de los talibán, informa la agencia local Jaama.
GESTIONA UNA MADRASA
Según el diario paquistaní 'Express Tribune', el mulá Ajundzada era uno de los favoritos para tomar el testigo del grupo insurgente por sus conocimientos religiosos --aspecto éste del que carecía su antecesor y que fue criticado--. Además, gestiona una madrasa (escuela coránica) y muchos combatientes talibán le consideran su maestro.
De acuerdo con este medio, la elección de un líder menos conocido en sustitución de Mansur sería un intento por minimizar los riesgos para su vida, ya que sería más complicado localizarle para tratar de acabar con él, como ocurrió con el ataque del 'drone' estadounidense.
Sayed Mohamad Akbar Agha, uno de los fundadores de los talibán, ha explicado a la CNN que el nuevo líder participó en la lucha contra los soviéticos en los años 1980 aunque es poco probable que estuviera en la primera línea de frente, ya que es conocido principalmente por ser un erudito religioso entre los talibán.
Tras la caída de los talibán en 2001, trabajó como máximo responsable judicial de los talibán, según Agha, que vive en Kabul y dice conocer bien al nuevo líder.
Por otra parte, una fuente talibán citada por el diario británico 'The Telegraph' ha indicado que algunos no están de acuerdo con la elección pero han optado por respaldar al mula Ajundzada para vengarse de Estados Unidos, ya que creen que alguien filtró el paradero de Mansur.
Según esta fuente, "estamos buscando a la persona que informó a Estados Unidos sobre las actividades de nuestro difundo líder", lo que habría permitido el ataque del 'drone' estadounidense en Baluchistán en el que murió.