BRUSELAS, 18 Mar. (EDIZIONES) -
La detención de Salah Abdeslam permite cerrar una página importante en las investigaciones por los atentados del 13 de noviembre en París. Su paradero ha sido la gran incógnita desde esos ataques, si bien tampoco está claro su grado exacto de implicación.
Abdeslam, de nacionalidad francesa, nació en Bruselas en septiembre de 1989. Hasta el 13 de noviembre de 2015, su bagaje criminal consistía en pequeños delitos que le habrían costado arrestos, multas e incluso condenas menores de prisión, de acuerdo con BBC.
Según algunas informaciones, fue durante una etapa a la cárcel tras una condena por robo donde conoció al 'cerebro' de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, que encabezaría después una célula capaz de matar a 130 personas bajo la bandera del grupo Estado Islámico.
EL RASTRO DE LOS COCHES
Salah Abdeslam habría alquilado un Volkswagen Polo en Bélgica que fue hallado cerca de la sala Bataclan, el escenario mas mortífero del 13-N --murieron 89 personas--. Su nombre también aparece vinculado a un Renault Clio y a la reserva de dos habitaciones de hotel a las afueras de París poco antes de los ataques.
Sin embargo, los investigadores franceses no han establecido una historia clara acerca de cuál pudo ser el papel de Abdeslam en los ataques, en los que sí se inmoló su hermano Brahim.
Sospechan que llevó en coche a los tres terroristas que actuaron junto al Stade de France y algunas teorías apuntan a que su encargo era el de cometer otro ataque algo más al sur, en el XVIII distrito de París.
Horas después de la cadena de ataques, Abdeslam cruza de nuevo hacia territorio belga junto a otros dos hombres a bordo de un Volkswagen Golf. Bélgica se convierte entonces en el teórico escondite de Abdeslam, al que algunas pistas ya situaban en Bruselas.
BÉLGICA
La Policía halló en diciembre sus huellas durante un registro en una vivienda del barrio de Schaerbeek en el que también se localizaron restos de explosivo y cinturones con los que supuestamente cometer atentados.
La búsqueda ha concluido este viernes en el barrio de Molenbeek. Una operación antiterrorista ha terminado con la detención de quien estaba considerado el hombre más buscado de Europa, ahora herido y bajo arresto a la espera de conocer cuál es su futuro judicial.