Sacerdotes coptos de Egipto
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 17:50

   MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

   La comunidad copta de Egipto ha sufrido este viernes otro duro golpe, con un atentado en el que han perdido la vida al menos 26 personas, que se suma a una lista de ataques que ha golpeado con crueldad a esta comunidad en los últimos años.

¿QUIENES SON LOS CRISTIANOS COPTOS?

   La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio. Actualmente, cuenta con alrededor de 10 millones de fieles en todo el mundo. Representan entre el 5 y el 10 por ciento de la población de Egipto, un país con 92 millones de personas, aunque no hay un censo oficial. Aunque la comunidad de coptos más numerosa está en Egipto también existen grupos en otros países como Sudán, Etiopía, Siria o Libia, entre otros.

   De acuerdo a su tradición, su iglesia data del año 50 después de Cristo, de la época en el que el apóstol Marcos, al que los coptos consideran el primer Papa de Alejandría, visitó Egipto, lo que los convierte en uno de los grupos cristianos más antiguos fuera de Tierra Santa.

   La Iglesia Copta se escindió oficialmente de otras denominaciones cristianas en el Concilio de Calcedonia (451 d.C.) en una disputa teológica sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo.

   La Iglesia Copta Ortodoxa no pertenece a la Comunión Ortodoxa ni reconocen al Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Su actual guía espiritual es el Papa Tawadros II, con el que el Papa Francisco se ha reunido en el Vaticano y en Egipto, a donde el Pontífice viajó en abril.

   A diferencia de los católicos, los cristianos coptos celebran la Navidad el 7 de enero, coincidiendo con el día 29 del mes copto "kiohk o Khiahk".

¿POR QUÉ SE PERSIGUE A LOS COPTOS?

   La actividad de grupos terroristas como Estado Islámico en el país ha afectado duramente a la comunidad cristiana en Egipto, azotado un por varios atentados en los últimos tiempos. Desde diciembre de 2016, unas 70 personas han muerto en atentados con bombas perpetrados contra iglesias egipcias en las localidades de El Cairo, Alejandría y Tanta.

   El pasado mes de abril cuarenta y siete personas perdieron la vida y otro centenar resultó herido tras dos atentados perpetrados en dos iglesias coptas de Egipto tres semanas antes de la visita del Papa Francisco.

   En diciembre de 2016 otro atentado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo causó al menos 28 muertos. El grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó ambos atentado, ha enmarcado estos sangrientos ataques en una lucha por "liberar El Cairo" de cristianos.

   Al margen de estos grandes atentados, en los últimos años los medios internacionales han informado de ataques de residentes musulmanes, en incidentes relativamente frecuentes, a cristianos coptos, a los que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

   La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto aumentó considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías en la región. En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.

   En marzo, rl presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, aseguró que el Gobierno del país está ayudando a los cristianos coptos afectados por "un complot cobarde por parte de gente malvada".

Más noticias

Leer más acerca de: