Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué están atacando barcos en el mar Rojo

Archivo - Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná (archivo)
Archivo - Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: viernes, 12 enero 2024 11:36

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos y Reino Unido han confirmado este viernes una serie de bombardeos conjuntos realizados contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

   Se trata del último paso en la escalada del conflicto de occidente con este grupo rebelde, que ha tomado en las últimas semanas un papel preponderante en Oriente Próximo al sumarse al conflicto abierto el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por Hamás contra Israel y atacar numerosos buques en la zona del mar Rojo, amenazando la libertad de navegación en la zona, pero...

¿QUIÉNES SON LOS REBELDES HUTÍES DE YEMEN?

   Los hutíes son un grupo rebelde chií que opera en Yemen desde los años 90. Conocido oficialmente como Ansaralá (Seguidores de Dios), surgió en la provincia de Saada (norte) tras ser fundado bajo el nombre de Jóvenes Creyentes por miembros del clan Al Huti con el objetivo de lanzar un movimiento revivalista zaidí --una rama del chiísmo--, que en el pasado tuvo un papel dominante entre los siglos XVI y XIX, siendo derrocada la última monarquía zaidí en 1962.

   Los hutíes tuvieron en sus orígenes a su principal figura en Husein al Huti, muerto en 2004 en pleno proceso de radicalización de la formación tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, que derivó en un aumento de las corrientes antiestadounidenses y antiisraelíes en el seno del grupo --que tomó como fuente de inspiración al partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán--.

   De hecho, la muerte de Al Huti --hermano del actual líder del grupo, Abdulmalik al Huti-- tuvo lugar en medio de un conflicto desatado tras una orden dada por el entonces presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para su detención, que derivó en un llamamiento a las armas por parte del líder hutí a sus seguidores. El conflicto continuó de forma esporádica hasta un acuerdo de alto el fuego en 2010.

   Apenas un año después, el grupo aprovechó la oleada de protestas al hilo de la 'Primavera Árabe' para sumarse a las críticas al Gobierno y lograr avances territoriales en el norte en medio de la crisis, marcada por la dimisión de Salé en febrero de 2012 para que asumiera el cargo su vicepresidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

   Los avances de los hutíes se materializaron en una ofensiva lanzada en septiembre de 2014 contra la capital y en la toma del palacio presidencial en enero de 2015, cuando proclamaron su autoridad sobre el país, desencadenando una intervención militar encabezada por Arabia Saudí para apoyar a Hadi, quien siguió siendo reconocido internacionalmente como presidente, pese a que tuvo que huir del país.

   La guerra ha estado marcada por un juego de alianzas que derivó en sorpresa después de que Salé se aliara con ellos en un aparente intento de recuperar el peso perdido años antes. El expresidente, quien había liderado el país desde 1978 --y quien llegó a comparar dirigir Yemen, que unificó en 1990, con "bailar sobre la cabeza de serpientes"--, murió en diciembre de 2017 en un ataque ejecutado por los hutíes contra su vehículo días después de que optara por cambiar sus alianzas y anunciara "una revolución contra la agresión hutí" y "una nueva página" en sus relaciones con Riad.

   En el marco del conflicto abierto en 2015, el grupo ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)

¿QUIÉN APOYA A LOS HUTÍES EN YEMEN?

   Irán ha dado apoyo militar y económico a los hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

   El grupo es parte del conocido como 'eje de la resistencia' encabezado por Irán e integrado por Hezbolá y milicias proiraníes en Irak y Siria.

   A pesar de que el acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas derivó en un impulso diplomático que consolidó una tregua respetada en líneas generales, los ataques de Hamás han cambiado la situación sobre el terreno y han abierto la puerta a un nuevo papel de los hutíes en esta zona del mundo.

¿POR QUÉ ESTÁ ATACANDO A BARCOS EN EL MAR ROJO?

   Los rebeldes hutíes están atacando barcos en el mar Rojo como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de octubre de 2023. Los ataques afectan directamente al comercio mundial ya que casi el 15 por ciento de comercio marítimo mundial pasa por aguas del mar Rojo.

   En este contexto, las compañías navieras internacionales se han visto obligadas a desviar sus buques. El objetivo declarado de los hutíes es afectar las capacidades de Israel y presionar al país para que ponga fin a sus ataques en Gaza.

   Este jueves, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha amenazado a Estados Unidos y Reino Unido con ampliar sus ataques en el mar Rojo ante una posible respuesta de Washington tras el reciente lanzamiento de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense.

   "Quien quiera involucrarse (...) en realidad está arriesgando su navegación y sus barcos comerciales, y arriesga a nivel militar al entrar en una confrontación por la que pagará un precio", ha sentenciado en un discurso recogido por la agencia de noticias Saba.

¿CÓMO HA RESPONDIDO EEUU A LOS ATAQUES A BARCOS EN EL MAR ROJO?

   El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos realizados por el Ejército estadounidense y el británico contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

   "Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las rutas de navegación más importantes del mundo", ha declarado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.