MADRID, 14.Nov (EDIZIONES) -
ESTA ES LA VISIÓN MACHISTA DE STEVE BANNON SOBRE INTERNET
ASÍ ES BREITBART, EL POLÉMICO MEDIO QUE DIRIGÍA BANNON
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a uno de los miembros más destacados del 'establishment' republicano, Reince Previus, como jefe de gabinete de la Casa Blanca y al ultraderechista Steve Bannon como su consejero delegado principal y estratega jefe. ¿Quiénes son estas figuras?
Nacido en la localidad de Kenosha (Wisconsin) en 1972, Reice Priebus se graduó en la George Nelson Tremper High School en 1990. Cuatro años más tarde se inscribió en la licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin - Whitewater, donde además fue presidente del cuerpo estudiantil. En 1998, se licenció en Derecho en la Escuela de Miami y se unió al bufete de abogados de Michael y Mejor LLP Friedrich en Milwaukee.
Portador de cinco armas de fuego y admirador de Ronald Reagan, como ha demostrado en su cuenta de Twitter, Reince fue elegido Presidente del Comité Republicano en el año 2007, siendo la persona más joven en alcanzar ese cargo, con 35 años. Siempre ha manifestado públicamente y con orgullo su ideología afirmando en más de una ocasión que el Partido Republicano tiene la misión de "salvar a Estados Unidos".
En el foro de candidatos del 1 de diciembre de 2010 del RNC, Priebus dio a conocer algunos detalles sobre su política. Dijo que cree que la Convención Nacional Republicana es parte del Movimiento del 'Tea Party', en el que agrupaciones locales de ciudadanos unidos mostraron su oposición a Obama, al mismo tiempo que reafirmó su creencia en Dios.
Priebus es un veterano del aparato institucional de Washington que además cuenta con buenas relaciones con el líder de la mayoría en la Cámara Representantes, Paul Ryan, que no dudó en mostrar su "orgullo" por el nombramiento del republicano en su perfil de Twitter.
El cargo por el que ha sido designado ahora, el de jefe de gabinete, se considera crucial en la administración estadounidense. Reince Priebus tendrá la misión de trasladar las prioridades del nuevo presidente a la mayoría republicana y lograr que se ponga en marcha la agenda presidencial.
Desde el inicio de campaña electoral, el nuevo jefe de gabinete ha sido uno de los principales aliados de Donald Trump, logrando establecer con el magnate neoyorkino una relación de confianza.
Priebus, por su parte, ha mostrado su "agradecimiento" a Trump por la confianza que ha depositado en él y ya ha advertido que "trabajará para poner fin al terrorismo islamista radical".
STEVE BANNON, CONSEJERO PRINCIPAL
El ultraderechista Steve Bannon, de 62 años, será el consejero principal y jefe de estrategia de Trump. Hasta el pasado miércoles, era la persona encargada de dirigir la campaña electoral del magnate neoyorkino.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en la localidad de Norfolk, Virginia, se graduó en la Escuela Politécnica de Virginia en 1976 y realizó un máster de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown. También en los años 70 decidió alistarse en la marina siendo oficial en la flota pacífica de USS Paul F. Foster.
Tras su servicio militar, Bannon trabajó en el prestigioso grupo Goldman Sachs como banquero de inversión en el Departamento de Fusiones y Adquisiciones. En 1993, fue nombrado director interino del proyecto de investigación de la Tierra, "Biosphere 2". Fue entonces cuando Bannon decidió cambiar el énfasis de la investigación de la exploración espacial y la colonización hacia la contaminación y el calentamiento global.
Una vez que abandonó el proyecto, en 1995, comenzó su andadura en la industria hollywoodiense. Ha participado en la financiación y producción de varias películas como 'Undefeated', un documental sobre la ex candidata republicana a vicepresidenta Sarah Palin, o 'In the face of Evil', sobre Ronald Reagan. Además, trabajó en el libro 'The Clinton cash', que habla sobre las finanzas del matrimonio Clinton y que se publicó poco después de que se conociera la candidatura de Hillary a la Casa Blanca.
Desde 2012 y hasta que se unió a la campaña de Trump ha sido el director de la web ultraconservadora 'Breitbart News'. También dirige un programa de radio, el 'Breibart News Daily'.
A pesar de su inexperiencia en el mundo de la política, Trump lo nombró jefe de su campaña electoral, siendo una figura clave en la victoria del magnate sobre Clinton.
Su vida personal ha estado rodeada de polémica: fue acusado por su ex mujer, Mary Louise Piccard, por supuesta violencia doméstica y antisemitismo. De acuerdo con unas declaraciones de la ex esposa al medio 'The Times of Israel', Bannon no quería que sus hijas fueran a la escuela con judíos porque no le gustaba la forma en la que estos "criaban a sus hijos para ser mocosos malcríados".
Según la 'CNN' y el 'New York Times', Bannon cuenta con el apoyo de otros dos aliados de Donald Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Sin embargo, el nombramiento de Bannon ha deasatado una ola de críticas en numerosas instituciones como la Liga Antidifamación o el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, que recalcan la entrada de la ultraderecha en la Casa Blanca.