Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 17:53


MANILA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad filipinas han matado a al menos quince milicianos del grupo islamista Abú Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, en un intento este miércoles por rescatar a rehenes extranjeros en una remota isla del sur, según ha informado un general del Ejército.

Por el momento no se tienen noticias sobre la suerte de los diez rehenes extranjeros y un filipino, entre los que hay dos malasios y un holandés, que se cree que están en manos de los milicianos islamistas en la isla de Jolo.

El general de brigada Alan Arrojado, comandante de las unidades del Ejército en la isla de Jolo, ha dicho que han disparado varias rondas de obuses en el enfrentamiento con unos 100 milicianos de Abú Sayyaf cerca de otro bastión de los islamistas en la localidad de Indanan.

"Hemos matado a quince rebeldes y herido a un número indeterminado cuando se retiraban hacia la jungla", ha explicado Arrojado a la prensa por teléfono desde su base. "Les estamos persiguiendo, hemos enviado más refuerzos", ha añadido. El Ejército no ha informado de bajas.

Abú Sayyaf ha sido responsabilizado de atentados con bomba en el sur, de secuestros por rescate y de decapitar a rehenes, incluido un ciudadano estadounidense en 2001. El grupo terrorista está liderado por Yasir Igasan, que se considera que mantiene vínculos estrechos con Al Qaeda.

Las fuerzas armadas de Filipinas han lanzado un asalto contra Abú Sayyaf después de que Manila haya ordenado una ofensiva a gran escala para evitar que produjeran ataques similares tras el atentado contra un templo en Bangkok el lunes que dejó al menos 20 muertos.

"He dado instrucciones a nuestras fuerzas de que se mantengan más vigilantes y lleven a cabo medidas para evitar que incidentes similares ocurran en nuestro país", ha explicado el jefe del Ejército filipino, general Hernando Iriberri, elevando al máximo el nivel de alerta de seguridad en el país.

Iriberri ha ordenado ataques para evitar lo que ha calificado de planes por parte de los islamistas para llevar a cabo atentados con bomba en importantes centros urbanos en Mindanao, una isla del sur del archipiélago.

Más noticias

Leer más acerca de: