Ruinas de una mezquita destruida por bombardeos israelíes en Rafá - Mohammed Talatene/dpa
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 15 ONG han unido este miércoles sus voces para reclamar un alto el fuego "inmediato y permanente" de los combates en la Franja de Gaza y un aumento "masivo" de la llegada de la ayuda humanitaria, ya que consideran que sólo así se puede "evitar la hambruna".
"El riesgo de hambruna aumenta cada día en Gaza debido a la persistencia de los enfrentamientos y al continuo bloqueo de la Franja", han denunciado estas organizaciones, entre las que están Acción contra el Hambre, Save the Children, Plan International y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
En este sentido, han pedido respeto para el Derecho Internacional y que se proteja a la población civil, víctima de una crisis humanitaria agudizada por la ofensiva militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
La ONU estima que uno de cada cuatro hogares, más de medio millón de personas, se encuentran en una situación alimentaria extrema, si bien "prácticamente todas las familias se saltan comidas todos los días". "Algunas familias pasan días y noches sin comer", han señalado las ONG en su comunicado.
"Los bebés, los niños pequeños y las mujeres embarazadas y lactantes son más vulnerables que antes a la escalada del conflicto. El acceso insuficiente a comida, agua y servicios vitales esenciales expone a estos grupos a un mayor riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades", han alertado.
En este sentido, han recordado que las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligan a Israel a facilitar la entrada de ayuda, incidiendo además en que los terceros países también tienen "obligación legal" de presionar a las partes beligerantes para que permitan la asistencia humanitaria a la población gazatí.