VIENA, 16 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han liberado a Matthew Trevithick, otro ciudadano estadounidense, en el marco del acuerdo de intercambio de presos materializado este sábado entre Estados Unidos e Irán, según han informado fuentes estadounidenses.
La información no concreta cuándo exactamente fue liberado Trevithick, que se suma así al periodista Jason Rezaian, el exmarine Amir Hekmati --arrestado por espionaje en agosto de 2011--, el pastor cristiano Said Abedini --arrestado en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana-- y a un cuarto individuo no identificado.
A cambio, Estados Unidos ha puesto en libertad a ocho iraníes que estaban detenidos por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán. Además, ha retirado la orden de detención internacional que pesaba sobre otros 14 individuos por incumplimiento del embargo, ha informado el Departamento de Estado.
"Estados Unidos (...) ha anulado todas las órdenes rojas de detención de Interpol y ha retirado los cargos contra 14 iraníes cuyas peticiones de extradición probablemente no tendrían éxito", apunta el Departamento de Estado en un comunicado.
Fuentes estadounidenses han advertido ya que Washington ha dejado claro a Irán que este intercambio es un "acuerdo único" que no debería verse como un posible precedente. Según esta fuente, el acuerdo ha sido alcanzado gracias a la mediación del Gobierno de Suiza.
La liberación de estos prisioneros coincide con el previsible anuncio este sábado de la materialización del acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y las principales potencias mundiales por el que Irán reduce ostensiblemente su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Antes, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) publicará su informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Irán.