Rabat dice que su relación con la UE no puede quedar "rehén de peripecias jurídicas" y pide "coherencia"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 20:32

"Esperamos de nuestros socios europeos que preserven la seguridad jurídica de los acuerdos", asegura el ministro de Exteriores marroquí

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, ha dejado claro que la sentencia del Tribunal General de la UE que anuló el acuerdo agrícola bilateral por incluir en su aplicación al Sáhara occidental es "un problema europeo" y ha reclamado que la relación no puede quedar "rehén de peripecias jurídicas con una fuerte connotación lamentablemente política".

"Hoy Marruecos se interroga legítimamente sobre el tipo de relación que la Unión Europea quiere tener con Marruecos. Tenemos mucha ambición para esta asociación, queremos seguir teniéndola. Pero para estar a la altura de esta ambición, la Unión Europea y sus instituciones deben hacer prueba de coherencia en su actitud hacia Marruecos. No podemos querer todo y lo contrario", ha dicho el jefe de la diplomacia marroquí en una breve declaración sin preguntas ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término del Consejo de Asociación UE-Marruecos.

"Marruecos y Europa si aspiran a construir una relación fuerte, portadora de progreso y de esperanza, no pueden aceptar verla tomada como rehén en peripecias jurídicas con una fuerte connotación lamentablemente política", ha subrayado el ministro marroquí.

Mezouar ha avisado de que "no hay dificultades entre Marruecos y la Unión Europea" sino que se trata de un "un problema europeo" y "compete a los europeos arreglarlo" y ha dejado claro que Marruecos "ha firmado de buena voluntad" un acuerdo "conforme a la legalidad internacional y vigilando él mismo que todo fuera firmado en el estricto respeto de la legalidad internacional" y fue respaldado "con una mayoría muy grande" de "las diferentes instituciones europeas" antes de su entrada en vigor, en octubre de 2012.

El ministro de Exteriores marroquí ha asegurado que el Gobierno marroquí ha "tomado nota" de la decisión del Consejo de recurrir la sentencia y ha avisado que vigilarán la evolución del caso, que "constituye un precedente peligroso" y "no es útil para una relación que se ha constituido paso a paso, con la determinación necesaria, durante más de 20 años".

"Esperamos de nuestros socios europeos que preserven la seguridad jurídica de los acuerdos que nos ligan", ha insistido el ministro marroquí, que ha dejado claro que "Marruecos es un país responsable" y ha pedido también "responsabilidad" por parte de la UE y "el fundamento" de las relaciones bilaterales "sea preservado".

"Esta asociación siempre la hemos querido fuerte y ejemplar", ha incidido Mezouar, que ha insistido en que ello ha permitido "una relación siempre dinámica pero serena y responsable" y ha confiado en que ambas partes superen "este nubarrón" por la sentencia de la forma "más determinante, más clara" tras evocar el resto de acuerdos que negocian ambas partes.

"Pero para ello queremos claridad, coherencia y seguridad, indispensable para preservar la solidez y la estabilidad de nuestro edificio común", ha zanjado, al tiempo que ha agradecido el "compromiso" de todos los países para superar el revés de la sentencia.

Mogherini ha defendido la decisión de los ministros de Exteriores de la UE de recurrir la sentencia del Tribunal europeo y pedir medidas cautelares en forma de suspensión de la ejecución de la misma para "garantizar la seguridad jurídica completa". "Nuestros compromisos internacionales serán respetados", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha calificado de "abierto, franco y constructivo" el diálogo mantenido con Marruecos y ha confiado en "reforzar" la asociación entre la UE y Marruecos que es "vasta y sólida" en el marco de la nueva política de vecindad europea en base a los "valores comunes".

Mogherini ha subrayado la importancia de Marruecos para la estabilidad y la seguridad en la región y le ha agradecido sus "esfuerzos de mediación" para tratar de que las facciones libias firmen un acuerdo "esta semana" en Sjirat, así como su papel "constructivo" en el Sahel y África occidental y su papel en los foros en la ONU para atajar los combatientes extranjeros.

Más noticias

Leer más acerca de: