MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mesa del Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes la tramitación de la moción de censura impulsada por los partidos de la oposición, y está previsto que se vote en sesión plenaria este mismo martes, según fuentes de la oposición.
Un miembro del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, impulsor de las movilizaciones de la última semana contra el Gobierno, ha informado en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti del trámite parlamentario de hoy.
El líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko, ha asegurado que la propuesta de moción de censura será debatida este mismo martes, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "El proyecto de ley presentada por los dirigentes de tres partidos de la oposición sobre la destitución del Gobierno será sometido mañana a discusión", ha afirmado Klitschko.
La propuesta de moción de censura fue presentada formalmente el pasado lunes y lleva la firma de 166 de los 444 diputados de la Rada Suprema. En un principio no tiene visos de prosperar, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo del Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich y sus socios minoritarios de coalición, el Partido Comunista de Ucrania, por lo que goza de mayoría en la Cámara. Sin embargo, en los últimos días se han producido varias deserciones en el bloque gubernamental.
La oposición asegura que las leyes ucranianas relativas a los principios de la política exterior y doméstica consagran la integración de Ucrania en la Unión Europea como objetivo para lograr el desarrollo interior y exterior de Ucrania.
Sin embargo, y "en contra de la legalidad", el Consejo de Ministros aprobó el 21 de noviembre suspender los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. "Por consiguiente, el Gobierno ha traicionado las aspiraciones del pueblo ucraniano sobre un futuro europeo para nuestro país", señala la oposición en el documento presentado ante la Rada Suprema.