Una niña aprende en una escuela financiada por UNICEF
UNICEF/BAHAJI
Actualizado: martes, 18 julio 2017 11:46


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Unión Europea y los gobiernos de Camerún y Chad, ha puesto en marcha un innovador programa educativo a través de la radio con el que busca ayudar a 200.000 niños a los que la violencia del grupo terrorista Boko Haram ha dejado sin posibilidad de ir a la escuela.

El proyecto, que se enmarca en los esfuerzos de la agencia de la ONU por apoyar a los 1,3 millones de niños desplazados por el conflicto en Nigeria, Níger, Camerún y Chad, ofrecerá una plataforma alternativa a los que no pueden seguir acudiendo a la escuela en la región de Diffa (Níger) y en el extremo norte de Camerún.

"Esta crisis presenta desafíos excepcionales, así que estamos desarrollando soluciones excepcionales", ha subrayado la directora regional de UNICEF para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier.

Según ha explicado, dado que aún hay cientos de escuelas cerradas y los niños se exponen a "muchos riesgos", se ha optado por desarrollar "un prototipo regional de radio educativa que mantendrá a los niños en una rutina formativa muy positiva".

"Este es el primer paso, y los gobiernos se han comprometido proactivamente a ponerlo a disposición de los niños en esta crisis", ha añadido.

Según ha recordado UNICEF, la educación ha estado en el centro del conflicto desde que este estallara en 2009 puesto que Boko Haram --cuya traducción sería 'la educación occidental es pecado'-- ha buscado prohibir la enseñanza y ha convertido a escuelas y profesores en blanco de sus ataques.

Con apoyo de la iniciativa 'Educación en Emergencias' de la UE, UNICEF ha impulsado un entorno protector para los niños en las escuelas y en las comunidades afectadas por la crisis, lo que ha incluido aumentar los programas educativos en las zonas donde las escuelas siguen cerradas porque han sido destruidas o porque temen sufrir más ataques.

Además, ha destacado la agencia de la ONU, los programas de radio tienen el potencial de llegar tanto a niños de áreas que siguen siendo inaccesibles a la ayuda humanitaria, como a otros niños que siguen fuera de la escuela.

"Esta plataforma de radio tiene potencial para más niños que están fuera de la escuela en Níger, Camerún y la región", ha subrayado Poirier. "Estar en el aire con un programa 'validado' por el gobierno es el primer paso importante para la continuidad de la formación en emergencias y la protección de los niños que no están en la escuela", ha destacado.

La responsable de UNICEF ha confiado en que "en un futuro muy próximo los niños que aprenden a través de la radio reciban también una acreditación y aprueben el año escolar".

En concreto, esta programación educativa alternativa cuenta con 144 episodios que versarán sobre lectura, escritura, aritmética y mensajes de supervivencia y protección infantil. Los programas se emitirán en francés y en las lenguas locales kanouri, fulfulde y hausa.

Para que las retransmisiones lleguen a sus destinatarios, se están realizando también esfuerzos comunitarios para asegurar que los adultos permitan a los niños escuchar las radios existentes y faciliten escuchas guiadas. UNICEF y los gobiernos están involucrando en las comunidades a grupos de escucha de radio que ayuden a los niños a recibir el mayor número de emisiones.

"La radio educativa nos ayuda a llegar a los niños que están fuera de la escuela como resultado del conflicto", ha destacado el director de la oficina de ayuda humanitaria de la UE (ECHO) en Camerún, Yvan Hildebrand, destacando que el trabajo conjunto con UNICEF supone una "solución provisional de calidad que ayudará a cientos de miles de niños a involucrarse en una rutina educativa".

AYUDA DE LA UE

"Estamos muy orgullosos del importante papel que la Unión Europea está jugando en esta crisis, y estoy seguro de que todos los europeos ven el valor de esta inversión en los niños", ha valorado.

En este sentido, al margen de los programas de radio, Educación en Emergencias llegará a 159.000 niños con distintas medidas de apoyo como servicios de protección infantil y programas de aprendizaje basados en riesgos y adaptados a las necesidades de los niños que viven en zonas afectadas por la crisis de Níger, Chad, Camerún y Nigeria.

Según UNICEF, las necesidades de los niños en la cuenca del lago Chad siguen siendo extremas. De los 38,5 millones de dólares que la agencia de la ONU solicitó para cubrir las necesidades ocasionadas por esta crisis, hasta la fecha se ha recibido solo 19,6 millones.

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