MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La radio estatal de Egipto ha prohibido la emisión de las canciones de Hamza Namira debido a sus críticas a las autoridades, lo que ha sido criticado por varios activistas como parte de una campaña sistemática para acabar con la oposición.
Namira fue una de las principales voces durante la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en 2011, cuando logró hacerse famoso con sus canciones sobre esperanza y libertad desde la icónica plaza Tahrir.
Sin embargo, el presidente de la emisora estatal, Abdel Rahman Rashad, ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, que Namira no cuenta con el permiso necesario para que sus canciones sean emitidas, algo que, según subraya, es exigido a todos los artistas.
De esta forma, el cantante se ha convertido en la segunda figura cultural en verse en medio de un problema político en los últimos días, después de que el actor Jaled Abol Naga fuera acusado de traición por criticar al presidente, Abdelfatá al Sisi.
Al Sisi, quien accedió a la Presidencia tras encabezar un golpe de Estado militar en julio de 2013 contra el entonces mandatario, Mohamed Mursi --quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo de la historia del país--, ha lanzado una campaña contra la organización islamista Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Mubarak.
La campaña se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.
Además, cientos de miembros y seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto en la represión de sus protestas tras el derrocamiento de Mursi. El nuevo Gobierno declaró al grupo como una organización terrorista, incrementando su presión contra la formación. El propio expresidente hace frente a varios juicios por múltiples cargos, algunos de los cuales implican la pena de muerte.