Policía rusa detiene a manifestantes en Moscú contra la invasión de Ucrania - EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha denunciado que tres de sus corresponsales han sido detenidos en Moscú, mientras cubrían una manifestación en protesta por la invasión rusa a Ucrania.
El medio se ha hecho eco de un vídeo publicado por uno de estos periodistas en el que se le escucha decir a la Policía en repetidas ocasiones que es profesional de la comunicación y pide que se deje de hacer un uso excesivo de la fuerza para su detención.
RFE/RL ha denunciado también el arresto de otros periodistas, si bien no ha detallado el número de detenidos ni el medio para el que trabajan.
La autoridades rusas han reforzado la presencia policial en el centro de Moscú, donde se han visto además miembros de los equipos especiales y combatientes de la Guardia Nacional. Por el momento se estima que las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de 300 personas en la capital.
En total, más de 1.230 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.
Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.675 personas han sido detenidas en un total de 49 ciudades rusas, como la capital, San Petersburgo o Ekaterimburgo.
Previamente, el Ministerio del Interior de Rusia ya había avisado a los ciudadanos de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en caso de que se produjesen protestas por la invasión a Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.