MBANDAKA, 12 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Una radio infantil creada en 2014 en la República Democrática del Congo con el fin de luchar contra la exclusión de la comunidad indígena pigmea y acercarla a la mayoría Bantú, ha cambiado la actitud y el pensamiento de una gran parte de la población.
Radio Mwana, que significa 'niños' en la lengua local, Lingala, fue creada con el apoyo, sin ánimo de lucro, de 'Secteur Media', una empresa de comunicación, y de una radio infantil congoleña, y tiene como objetivo capacitar como reporteros a adolescentes pigmeos para empoderar a la población indígena de la provincia de Ecuador, en el este de la República Democrática del Congo.
La población pigmea, que incluye a la minoría Batwa, que constituye alrededor del 1 por ciento de la población de la República Democrática del Congo, que cuenta con casi 80 millones, se ha visto duramente golpeada durante décadas de conflicto y una protección deficiente de sus Derechos sobre la tierra. A lo largo de toda África Central, los pigmeos han sido obligados a abandonar sus tradicionales asentamientos en los bosques, por lo que viven en refugios improvisados en las afueras de la ciudad y regresan al bosque para recolectar alimentos.
Junto a jóvenes reporteros de la población Bantu, los adolescentes Batwa realizan ocho programas de radio al mes y han generado una audiencia considerable en la ciudad de Mbandaka, así como en las zonas que circundan la ciudad.
Guy N'djali, coordinador del proyecto de jóvenes reporteros de Radio Mwana, ha contado que los pigmeos siempre han vivido en los barrios marginales de Mbandaka. "Queremos desterrar ese espíritu", ha dicho. "Queremos que los pigmeos puedan vivir juntos y en armonía con nosotros, los Bantus". "Estamos informando a nuestros hermanos y hermanas pigmeos a través de la radio, para que se sientan incluidos y con poder", ha explicado. "Que escuchen a otros pigmeos en la radio, trabajando junto con Bantus, es muy poderoso", ha declarado.
La radio se ha convertido en una forma de acercar a dos pueblos en un país que prospera con la tradición oral, y donde la conectividad a Internet y las tasas de alfabetización son bajas, ha dicho el director de proyectos de 'Secteur Media', Bob Yala.
"La tradición oral está muy arraigada en nuestra cultura, así hemos compartido leyendas, historias y conocimientos a lo largo de nuestra historia", ha explicado Yala. "La radio ha adquirido una autoridad similar en nuestras comunidades y se basa en eso para educar e informar", ha añadido.
"Los pueblos indígenas del Congo siempre han estado muy cerca y han dependido del bosque, así que cuando lo abandonan, se vuelven muy vulnerables", ha declarado Danny Molongi, un miembro del grupo de Derechos de los indígenas GASHE, con sede en Mbandaka. "Se han convertido rápidamente en una de las comunidades más marginadas", ha asegurado Molongi, quien ha añadido que esta realidad "se ha convertido en algo arraigado en las costumbres locales".
"IGUAL QUE NOSOTROS"
Elisée Nyanokonzom, un niñó de 16 años, temía pasear solo en las calles de Mbandaka, capital de la provincia de L'Equateur, por miedo a que alguien de la población mayoritaria bantú lo insultara por su pertenencia a la minoría pigmea batwa. "Nunca me sentí cómodo acercándome a un Bantu", ha reconocido Nyanokonzom, quien ha contado que "me hicieron creer que era menos que ellos, que los pigmeos no somos del todo personas".
"Gracias a la radio ya no estoy asustado", ha asegurado Nyanokonzo. "Nuestros programas me han enseñado y también les estoy enseñando a los oyentes que todos tenemos los mismos derechos", ha explicado el joven reportero. "Si sangramos, todos tenemos el mismo color de sangre", ha dicho.
"Solía pensar que los pigmeos eran sucios, olian mal y tenían un mal comportamiento", ha dicho Mitterrand Bafango, de 27 años, un conductor de moto-taxi en Mbandaka que escucha a diario Radio Mwana. Bafango ha reconocido que "Radio Mwana me ha ayudado a ver a los pigmeos igual que a nosotros".