MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -
Nepal es, en estos días, el centro de la atención mediática del mundo. El país del valle del Himalaya, enclavado entre China e India y en una zona de gran actividad sísmica, ha sufrido el terremoto más devastador y mortífero en 80 años, que ha causado ya más de 4.300 muertos.
El país que cobija la cima del mundo (el Everest) es relativamente pequeño en superficie, sobre todo comparado con los dos gigantes asiáticos que le rodean. De unos 600 kilómetros de largo por unos 200 de ancho, su superficie es de 147.181 kilómetros cuadrados, según The World Factbook de la CIA.
En esta extensión viven en 2015 aproximadamente 28'9 millones de habitantes. Aunque el ritmo de crecimiento demográfico ha disminuido a principios de este siglo con respecto a finales del XX, el aumento de población ha sido ininterrumpido al menos desde los años 60.
Nepal está entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una cuarta parte de su población por debajo del umbral de la pobreza. Su actividad económica principal es la agricultura, de la que vive el 70 por ciento de los nepalíes. Su PIB en 2014 fue de 66 mil millones de dólares y su PIB per capita de 2.400 dólares, según la CIA.
MULTIÉTNICO
Independizado de la India en 1948, la población de Nepal es multiétnica, siendo el grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). La población fue segmentada según el sistema de castas en distintos grupos: chatrías, bahun o brahmanes, thakuri, gharti, kami...
La lengua materna del 48 por ciento de la actual población es el nepalí, anteriormente conocida como khaskura, la lengua indo-irania de los khas. En cuanto a la religión, aproximadamente el 80 por ciento son hinduistas, el 10 por ciento budistas (el fundador, Sidarta Gautama, Buda, nació en la localidad de Lumbini, en las estribaciones del Himalaya, dentro del actual territorio nepalí), el 4 por ciento musulmanes y el 3,5 por ciento de otras religiones.
Nepal se divide administrativamente en 14 zonas subdividas en 75 distritos. La zona de la capital, Katmandú, es Bagmati. Además, las zonas se reagrupan en cinco grandes grupos llamados 'Zonas de Desarrollo'. Nepal es más conocido en el mundo por ser la tierra del Everest (8.848 metros de altura) y de otras siete de las cumbres conocidas como 'ochomiles'.
RÉGIMEN POLÍTICO
Políticamente Nepal está constituida como una República Federal Democrática desde el 28 de mayo 2008. Hasta entonces, el régimen preponderante era la monarquía absoluta, si bien entre 1996 y 2006 el país se dividió en una guerra civil entre el régimen monárquico y el Partido Comunista de Nepal, de corte maoísta.
Finalmente, el 15 de agosto de 2008, el líder maoísta Prachanda tomó posesión como primer ministro de Nepal, el primero de la nueva república. El actual presidente es Ram Baran Yadav y el primer ministro Sushil Koirala, ambos del Partido del Congreso Nepalí, partido socialista que en los últimos años ha contado con los votos del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado).