QUITO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador del pasado domingo supone un "golpe durísimo" para la derecha de Ecuador y la de todo el mundo.
"Ojalá entendamos lo que hemos logrado. Se quebró el ciclo en América Latina. Por eso están desesperados, torturan las cifras, se proclaman ganadores en base a sus encuestas. Había un avance claro de la derecha en la región y hoy está retrocediendo. El pueblo ha vencido a todo el viejo país junto: a los banqueros, medios de comunicación, las cámaras, a los representantes del pasado y supuestos notables", ha afirmado Correa en una entrevista con medios ecuatorianos desde la provincia de Los Ríos.
Correa ha argumentado además que el candidato derrotado, Guillermo Lasso, y todo el "viejo país" que se unió tras su propuesta "está desesperado" convocando movilizaciones y negándose a aceptar los resultados. "Estas elecciones es un golpe durísimo para toda esa derecha en todo el continente y en el mundo entero", ha apostillado.
En cualquier caso, Correa ha advertido de que actuará con firmeza y estricto apego a la ley para hacer respetar el derecho de los ciudadanos ante las convocatorias de protesta de Lasso y sus aliados políticos.
En concreto, Correa ha cuestionado la labor de tres televisiones y de la encuestadora Cedatos, que intentaron proclamar el pasado domingo al banquero como presidente electo, lo que podía haber degenerado hasta en una "guerra civil".
"Quisieron derrumbar el estado de derecho para imponer un estado de opinión. Entendamos lo que pasó: un canal comercial, vendido a la oposición, proclamó el presidente electo. Eso es lo que pasó el 2 de abril, ¡es inaudito!", ha señalado Correa, para quien tanto medios de comunicación como las encuestadoras tendrán que responder ante la ley y la ciudadanía.
"Como siempre les ganamos, entonces no hay democracia para ellos. Ya basta de tanto engreimiento, hay que desterrar esta postura tan engreída que creen que el país comienza y termina en sus clubes de lujo. Que aprendan a ser demócratas. Que aprendan a ganar con humildad y a perder dignamente", ha subrayado.
REGISTRO EN SEDE DE CEDATOS
Precisamente este viernes, agentes de la Fiscalía de Ecuador registraron las oficinas de la empresa Cedatos, en el norte de Quito, en el marco de una investigación por la presunta divulgación de información falsa por la manipulación de encuestas que habrían buscado favorecer a Lasso, candidato presidencial del Movimiento Creo, Creando Oportunidades (CREO) y expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.
Según el sitio web Dato Certero, la Policía habría interceptado dos vehículos cerca a las oficinas de Cedatos que trataban de huir con documentos que demostrarían la vinculación de la encuestadora con una compañía relacionada con el Banco de Guayaquil, así como material de promoción del movimiento CREO. La fuente aseguró que el director de Cedatos, Polibio Córdova, habría huido del sitio llevándose dos ordenadores y una caja fuerte.
El pasado 2 de abril, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Cedatos y las televisiones Ecuavisa y Teleamazonas informaron de la victoria por ocho puntos de Lasso basándose en un sondeo a pie de urna y proclamaron a Lasso vencedor.