DUBÁI, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani ha criticado este lunes la decisión del Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por la élite conservadora del país, de retirar cientos de candidaturas reformistas a las elecciones nacionales previstas para finales de mes, aumentando la rivalidad entre ambas facciones.
El Consejo de los Guardianes, un órgano con poder de veto compuesto por juristas y clérigos o alfaquíes, ha decidido excluir cientos de candidaturas parlamentarias, así como a cuatro quintas partes de los aspirantes electorales a la Asamblea de Expertos, el cuerpo que elegirá al próximo líder supremo de Irán.
El movimiento de la institución islámica ha supuesto un duro revés para el presidente moderado, Hasán Rohaní, y Rafsanjani, que ocupó el mismo cargo que su aliado entre 1989 y 1997. Entre los excluidos se encuentra Hassan Jomeini, nieto del primer líder supremo de la República de Irán, Ruholá Jomeini, y próximo a las corrientes reformistas.
"Entre los descalificados se encuentra el nieto del Imán Jomeini, que es la persona más similar a su abuelo", ha afirmado el ex presidente durante la ceremonia de conmemoración del regreso del ayatolá a Teherán durante la revolución de 1979. "¿Quién ha decidido que podéis juzgar a los otros? ¿Quién os ha dado el derecho a controlar las armas y a designar a los directores del rezo colectivo y de la televisión estatal?", ha añadido, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ISNA.
Los comentarios de Rafsanjani se han dirigido indirectamente al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y quien designa al jefe de la televisión estatal, a los oradores del rezo colectivo y a la mitad de los miembros del Consejo de los Guardianes.
Rafsanjani, de 78 años de edad, dirigió el rezo colectivo en Teherán, aunque fue expulsado del cargo después de respaldar las protestas de la oposición que se desencadenaron tras las disputadas elecciones de 2009. El Consejo de los Guardianes también ha rechazado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales.
Los comicios que designarán a los 290 nuevos parlamentarios y a los 88 miembros de la Asamblea Nacional se celebrarán el próximo 26 de febrero.
Los conservadores ahora temen que los votantes --que esperan mejorar sus condiciones de vida tras la retirada de las sanciones internacionales, según lo suscrito en el acuerdo nuclear-- recompensen a los candidatos reformistas y favorables a Rohaní en las elecciones concediéndoles el voto para la Asamblea de Expertos, un órgano clave para decidir la trayectoria futura de Irán.