MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha llegado este miércoles a la capital de Kenia, Nairobi, dando así el pistoletazo de salida de una gira oficial por África que le llevará también a Uganda y Zimbabue, en medio de los intentos de Teherán de reforzar sus relaciones diplomáticas y alcanzar nuevos acuerdos económicos ante la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Raisi ha sido recibido en Nairobi por el presidente keniano, William Ruto, junto al que ha firmado un total de cinco acuerdos de cooperación, según ha confirmado la Presidencia iraní a través de un comunicado, en el que ha especificado que se centran en materia de medicina veterinaria, comunicación, cultura, pesca y tecnología.
El mandatario iraní ha subrayado que "la perspectiva de Irán sobre la cooperación con África está basada en las sinergias y se fundamenta en la dignidad humana de las personas del continente", antes de criticar que algunos países mantienen una actitud "explotadora y colonialista" en sus relaciones con los países africanos.
En esta línea, ha hecho hincapié en que Teherán ha mantenido unas relaciones "muy favorables" con los países africanos desde la Revolución Islámica de 1979 y ha argumentado que el nivel de relaciones comerciales puede aumentar "a partir de las capacidades mutuas", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
En el marco de su gira, Raisi espera expandir la cooperación económica con Uganda y con Zimbabue, un país en el que Teherán está implicado en proyectos de agricultura, minería y electricidad.
Irán intenta superar las dificultades económicas derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a raíz de su programa nuclear después de que Washington se retirara de forma unilateral en 2018 del acuerdo de 2015, sin que los esfuerzos para reactivar el pacto hayan dado frutos hasta ahora.