Actualizado: lunes, 13 julio 2015 19:48

COLOMBO 13 Jul. (Reuters/EP) -

Una coalición liderada por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha postulado al expresidente y exlíder de guerra Mahinda Rajapaksa para que se presente a las elecciones del próximo 17 de agosto para el puesto de primer ministro.

"Hoy, la gente quiere un cambio. Estoy dirigiendo la campaña con el presidente Sirisena como jefe del partido para crear un gobierno liderado por el Partido Liberal de Sri Lanka, (SLFP, en sus siglas en inglés)", ha explicado Rajapaksa por teléfono.

El actual presidente, del partido de centro izquierda SLFP, gobierna en coalición con el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, líder del rival Partido de Unidad Nacional de centro-derecha, pero Rajapaksa se presentará como parte de una coalición liderada por el SLFP, también encabezada por Sirisena.

Siresena derrotó a Rajapaksa en una reñida elección celebrada a principio de año. Sin embargo, se vio forzado a dar al exlíder el puesto debido a las fuertes demandas de su partido y al riesgo a una división interna.

Rajapaksa se presentará como primer ministro en el tercer distrito electoral más grande del país, Kurungala, donde la mayoría de los votantes tienen familiares en el Ejército. Los aliados de Rajapaksa dicen que si es elegido, reanudaría inmediatamente los proyectos chinos suspendidos por el Gobierno de Sirisena.

El actual presidente está volviendo a examinar ciertos proyectos en los cuales China ha invertido, incluyendo una ciudad portuaria de 1.400 millones de dólares en la capital, Colombo. China ya ha construido un puerto marítimo y un aeropuerto en el sur de Sri Lanka, aumentando el temor por sus planes de influir en un país que tiene profundos lazos con la vecina India.

La derrota de Rajapaksa de un grupo rebelde con una trayectoria de 20 años, los Tigres Tamil, le valió el apoyo en 2009 de la mayoría cingalesa de la nación, que aún retiene.

Si su candidatura tiene éxito, Rajapaksa tendrá más poderes que ninguno de sus predecesores, después de que Sirisena realzara algunas de las facultades del puesto con las reformas de abril. Aún así Sirisena conservará su derecho de veto.

El presidente, un exministro de la administración de Rajapaksa, dimitió el año pasado para presentarse como presidente, prometiendo nuevas elecciones en 2015. Las parlamentarias se producen tras meses en punto muerto debido a la lucha en la coalición gubernamental de Sirisena y Wickramasinghe por aprobar reformas políticas clave.

Rajapaksa y su régimen todavía se enfrentan a la investigación por crímenes de guerra de Naciones Unidas. La ONU deberá presentar en septiembre un informe sobre supuestos abusos de Derechos Humanos en la última etapa de la guerra civil en Sri Lanka.

Más noticias

Leer más acerca de: