NUEVA DELHI, 20 Jul. (Reuters/EP) -
Ram Nath Kovind, un político dalit respaldado por el partido en el Gobierno, Bharatiya Janata (BJP), ha sido elegido nuevo presidente de India después de que haya concluído el recuento de la votación celebrada este lunes.
Kovind, de 72 años, cuya carrera política comenzó en la Asociación Nacional de Voluntarios, pertenece a la comunidad 'dalit', que según las creencias hindúes tradicionales se considera fuera de las cuatro varnas o castas de India. Es la primera vez que un político de este estamento social asciende al poder. Se enfrentaba en la votación a Meira Kumar, ex parlamentaria y también 'dalit' respaldada por el partido del Congreso, la principal formación opositora.
Aunque el papel del presidente en India es ceremonial, se le encomienda la custodia de la Constitución y desempeña un rol importante en la toma de ciertas decisiones, como en elecciones generales no concluyentes en las que hay que determinar qué partido forma gobierno.
La Cámara ha contabilizado un total de 4.896 votos procedentes de las Asambleas estatales y del Parlamento. El responsable de la celebración electoral, Anoop Mishra, ha dicho que "Kovind ha conseguido una clara mayoría". "Lo declaro debidamente presidente de India", ha añadido.
A pesar de que India es oficialmente un país laico, los partidos políticos han usado tradicionalmente la religión y las castas como el criterio principal para elegir candidatos y para atraer a los votantes. El primer ministro, Narendra Modi, ha competido durante años en las elecciones en base a una agenda nacionalista que daba prioridad a la población hindú y algunos de sus miembros han sido acusados en el pasado de hacer declaraciones antimusulmanas para polarizar a los votantes hindúes.
Antes de su nombramiento, Kovind aseguró que estaba comprometido con el carácter laico de la Constitución de India. "Ningún interés político puede estar por encima de las reglas consagradas en el libro de reglas", dijo Kovind a principios de mes.