MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este domingo la creación de un panel independiente para investigar las acusaciones vertidas por Estados Unidos a raíz del desembarco de una barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022.
Washington acusó a principios de mayo a Sudáfrica de proporcionar munición a Rusia para su posterior uso en la guerra de Ucrania, poniendo como ejemplo el desembarco de un barco ruso, el 'Lady R', en una base naval de Ciudad del Cabo, si bien el país africano negó estas acusaciones.
En un intento por esclarecer lo sucedido, Ramaphosa ha designado al juez Phineas Mathale Deon Mojapelo como presidente del panel, mientras que la abogada Leah Gcabashe y Enver Surty, miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), serán los otros dos integrantes del órgano, ha recogido el diario 'The Sowetan'.
El portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, ha explicado en rueda de prensa que Ramaphosa ha decidido poner en marcha la investigación debido a la "gravedad" de las acusaciones, así como el "impacto" del asunto en la política exterior del país.
El presidente sudafricano criticó el jueves durante un discurso por el Día de África que los países occidentales amenacen con sanciones a aquellos que no se alinean contra Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
Ramaphosa ha insistido en la necesidad de resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania y ha negado cualquier connivencia con Moscú, pero en los últimos meses la presión ha crecido sobre él ante la posibilidad de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, acuda en agosto a la cumbre de líderes de los BRIC.