El presidente afirma que la población espera que los partidos "encuentren puntos en común" y abre la puerta a negociaciones de coalición
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha destacado que las elecciones generales de la semana pasada, en la que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) ha perdido por primera vez en tres décadas su mayoría parlamentaria, "representa una victoria de la democracia" en el país africano.
"El anuncio final de los resultados de las elecciones nacionales y provinciales representa una victoria para nuestra democracia, nuestro orden constitucional y todo el pueblo de Sudáfrica", ha dicho. "Hemos celebrado otras elecciones exitosas que han sido limpias, justas y pacíficas", ha ensalzado.
Así, ha manifestado que "la Comisión Electoral Independiente (IEC) ha actuado de nuevo, pese a los muchos desafíos, con excelencia, profesionalidad e integridad", al tiempo que ha insistido en que "los sudafricanos se preocupan por su país", según un comunicado publicado por la Presidencia de Sudáfrica a través de su página web.
"Los sudafricanos han demostrado que quieren ser parte de lograr que este país sea un lugar mejor. Han demostrado lo importante que es su voto y que saben que su voto cuenta", ha indicado Ramaphosa, quien ha reseñado que "a través de sus votos, han demostrado claramente que la democracia es fuerte, robusta y que aguanta".
"Como líderes de los partidos políticos, como todos los que ocupan posiciones de responsabilidad en la sociedad, hemos escuchado las voces de nuestra gente y debemos respetar su deseo", ha dicho, antes de apostar por "reconocer los resultados de las elecciones como reflejo de la voluntad popular".
De esta forma, ha reconocido que "estas elecciones han dejado claro que el pueblo de Sudáfrica espera que sus líderes trabajen juntos para satisfacer sus necesidades". "Esperan que los partidos por los que han votado encuentren puntos en común para superar sus diferencias y trabajar juntos por el bien de todos", ha argumentado.
"Nuestro pueblo espera que todos los partidos trabajen juntos, en el marco de la Constitución, y aborden los desafíos existentes de forma pacífica y en línea con las cláusulas de la Constitución y el Estado de derecho", ha subrayado, antes de incidir en que "es momento para poner a Sudáfrica por encima de todo". "El pueblo de este país no espera ni merece menos", ha zanjado.
Los resultados oficiales de las elecciones han confirmado la debacle del ANC, que ha perdido su mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país. Así, el partido gubernamental ha logrado 159 escaños tras lograr el 40,18 por ciento de votos, mientras que por detrás figura Alianza Democrática (AD), con 87 asientos y un 21,87 por ciento de apoyo.
A pesar de que las encuestas daban el tercer lugar a Luchadores por la Libertad Económica (EFF), finalmente ha sido el recién surgido uMkhonto we Sizwe (MK), apoyado por el expresidente Jacob Zuma, el que se ha hecho con esta plaza tras lograr 58 escaños y 14,58 por ciento de votos frente a los 39 asientos y 9,52 por ciento de las papeletas del EFF. La participación ha estado en torno al 58,6 por ciento.
Tanto el ANC como AD están emprendiendo conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD sí garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.