MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido este martes trabajar "con humildad" y "unidad" tras ser elegido el lunes como nuevo presidente del histórico partido Congreso Nacional Africano (ANC), dominador desde hace décadas de la política del país.
"Nos sentimos halagados con el apoyo que hemos recibido. Serviremos con humildad", ha afirmado durante la jornada, según unas declaraciones facilitadas por el partido a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
"La cúpula que ha sido elegida (en el ANC) es la cúpula de la unidad. Eso nos satisface. Los delegados han elegido a sus propios líderes", ha sostenido Ramaphosa, quien se impuso en la votación a Nkosazana Dlamini-Zuma --esposa del actual presidente, Jacob Zuma--.
Este fin de semana se renovaban los seis cargos más importantes del partido y finalmente se produjo un enfrentamiento entre Ramaphosa y Dlamini-Zuma pese a que se especulaba con un posible reparto de cargos dentro de la Ejecutiva, el órgano que marca la línea política y decide el nombramiento de parlamentarios.
La votación del 54º Congreso Nacional del ANC también deparó la elección como vicepresidente de David Mabuza, considerado un "barón" del partido, con una fuerte base de apoyo en Mpumalanga, la segunda provincia con un mayor número de delegados en este congreso del ANC.
Además, la elección de Ramaphosa ha provocado una subida espectacular de la moneda sudafricana, el rand, de un 4 por ciento hasta alcanzar los 12,60 rands por dólar, el máximo de los últimos nueve meses.
Mientras, el opositor partido Alianza Democrática ha criticado la elección de Ramaphosa una decisión "tardía" para el ANC. "El ANC está muerto y no puede sanar por sí mismo. No importa quién esté al timón", ha afirmado el líder de la Alianza Democrática, Mmusi Maimane, probable rival de Ramaphosa en las elecciones presidenciales del año próximo.
El vicepresidente Ramaphosa es un antiguo líder sindical y una de las personas más adineradas de Sudáfrica. Su rival es la exmujer de Zuma, exministra y expresidenta de la Comisión de la Unión Africana.
En los últimos 18 meses, la Ejecutiva del ANC ha sido escenario de duras disputas en torno al liderazgo de Zuma, especialmente desde la última remodelación del Gobierno que realizó el mandatario en marzo, en la que cesó al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.
Zuma consiguió superar por un estrecho margen una nueva moción de censura en el Parlamento el pasado mes de agosto después de que varios parlamentarios de su formación votaran con la oposición.