El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali
REUTERS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 6:18

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha afirmado este lunes que reconoce la ratificación por parte de Marruecos del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), después de que el Parlamento del país diera 'luz verde' a la reintegración en el bloque regional.

"Reconocemos la ratificación por parte del sistema marroquí del Acta Constitutiva de la UA, incluyendo los artículos que piden a Marruecos que respete las fronteras de la RASD internacionalmente reconocidas", ha dicho.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal saharaui de noticias, ha recordado que el acta contempla que los países resuelvan sus problemas de forma pacífica y respeten su soberanía.

Marruecos pidió en julio de 2016 su solicitud de adhesión a la UA --que abandonó en 1984, después de que el bloque reconociera a la RASD--, dentro de una campaña para buscar aliados en la región de cara a un intento por resolver el conflicto de Sáhara Occidental, enquistado durante años.

Entre octubre y noviembre, el rey Mohamed VI visitó varios países africanos para obtener el apoyo necesario para lograr la adhesión de Marruecos al bloque, una propuesta que se debatirá en enero de 2018.

Las tropas marroquíes llegaron a Sáhara Occidental tras la retirada de España de la zona, en 1975, y se anexionaron dos tercios del territorio, alegando que la zona constituye territorio histórico marroquí.

Más noticias

Leer más acerca de: