Rasmussen avisa de que Escocia independiente tendría que pedir ingreso en OTAN y ser aceptado por unanimidad

Anders Fogh Rasmussen
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:39

BRUSELAS 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este lunes a Escocia de que cualquier nuevo Estado independiente necesitaría solicitar su adhesión a la Alianza y lograr el apoyo "por unanimidad" de los Estados miembros para pasar a integrarla.

"Si un nuevo Estado independiente quiere ser miembro de la OTAN tendrá que solicitar su pertenencia. Y una solicitud tal será tratada exactamente de la misma manera que todas las solicitudes y, al final, requerirá el consenso, la unanimidad, para aceptar a un nuevo miembro de la Alianza", ha explicado en un coloquio en Bruselas.

Rasmussen ha asegurado, no obstante, que esta cuestión no ha sido un tema de debate entre los socios de la Alianza hasta ahora y ha evitado ir más allá de este comentario, para "no interferir" en la campaña del referéndum escocés.

Tampoco ha querido hablar de los tiempos que requiere la adhesión de un nuevo Estado porque el calendario, ha dicho, depende de cada caso. "No estoy en posición de decir nada sobre un calendario", ha insistido, para después apuntar que los procesos de integración dependen de la capacidad del candidato para "cumplir con todos los criterios" de adhesión.

Leer más acerca de: