Los ministros de Defensa darán luz verde a avanzar en los detalles de la planificación de la misión que habrá a partir de 2015
BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confiado en que los ministros de Defensa aliados respalden el concepto de operaciones de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que se han comprometido a mantener en Afganistán para seguir apoyando a las fuerzas de seguridad locales a partir de 2015, pero ha dejado claro que no se cerrará el número de efectivos con los que contará hasta dentro de "meses".
"Estamos preparando una nueva y diferente misión liderada por la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas después de 2014. Espero que en esta reunión demos un importante paso adelante respaldando el concepto de nuestras operaciones" puesto que esto "guiará" la planificación militar "de los próximos meses", ha avanzado a su llegada a la reunión de los titulares de Defensa aliados, que se celebra este martes y miércoles.
"No espero en esta reunión que se tomen decisiones sobre el número exacto de tropas e instructores para después de 2014", ha zanjado, preguntado por esta cuestión.
Rasmussen ha precisado que el concepto de operaciones da "directrices generales" sobre cómo perfilarán los aliados "la misión futura Apoyo Resolutivo desde 2015" pero ha recordado que "ciertos elementos" ya están "claros" incluido el hecho de que la nueva misión no será de combate.
NO SERÁ UNA MISIÓN DE COMBATE
"Será una misión muy diferente, no una misión de combate. El número de tropas e instructores será significativamente menor que la actual misión de ISAF y también tenemos intención de garantizar una huella regional, esto es, un número de centros de entrenamiento regional", ha precisado. "Dentro de este marco nuestro planificadores militares continuarán los preparativos y después en una fase posterior tomaremos decisiones sobre el número exacto", ha explicado.
Rasmussen ha recordado que "pronto" las fuerzas afganas asumirán "el mando de la seguridad en todo el país" una vez que Kabul anuncie el quinto y último tramo de territorios donde comenzará el proceso de relevo, momento en el que las fuerzas internacionales pasarán de un mayor papel de combate a un papel de apoyo y más centrado en la formación y asesoramiento. "A finales del año que viene nuestra misión de combate habrá terminado", ha recordado.
El concepto de operaciones deja claro que el entrenamiento ya no se hará a nivel de batallón sino que se centraría en niveles más altos en cuarteles generales salvo quizá en el ámbito de las fuerzas especiales y en asesoramiento a los Ministerios del Interior, Defensa y Seguridad Pública afganos en centros de entrenamiento en todo el país, según han avanzado fuentes diplomáticas.
"Los instructores tendrán elementos de protección" para garantizar su seguridad en el marco de la nueva misión de la OTAN, han precisado fuentes diplomáticas, que han descartado que las tropas aliadas pueden prestar apoyo aéreo a las fuerzas afganas para operaciones en el marco de la nueva misión bajo mando aliado.
EEUU APORTARÍA EL 50% DE EFECTIVOS DE LA NUEVA MISIÓN
Al margen de las fuerzas especiales que Estados Unidos pueda dejar sobre el terreno para continuar operaciones antiterroristas, la OTAN estudia dejar una fuerza de entre 8.000 y 12.000 efectivos para la nueva misión, pero las cifras no se han cerrado.
Se da por hecho que Estados Unidos aportará el 50% de los efectivos que se quedan en Afganistán y el resto de aliados y países socios que contribuyen a la actual misión de combate de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aporten el resto, según fuentes diplomáticas y aliadas.
Estados Unidos está a la espera de cerrar un acuerdo con Kabul para garantizar la inmunidad de las tropas estadounidenses que se queden sobre el terreno, acuerdo que debe allanar el pacto que posteriormente deberá negociar la OTAN con Kabul para la nueva misión.
Los ministros de Defensa aliados analizarán este miércoles con sus homólogos del resto de países que contribuyen a la actual misión en Afganistán y afgano los progresos en el proceso de relevo y la coordinación del repliegue de las tropas interancionales y la nueva misión.
Algo menos de 100.000 efectivos internacionales quedan todavía sobre el terreno, incluidos 68.000 estadounidenses, 455 franceses, 8.065 británicos, 4.400 alemanes y 863 españoles, según datos de la OTAN a fecha del 1 de junio.