BRUSELAS 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se desplazará a Corea del Sur este jueves para entrevistarse con la presidenta del país, Park Geun Hye, en plena escalada de la tensión en la península coreana por las amenazas de ataques preventivos de Pyongyang contra intereses surcoreanos y estadounidenses
Rasmussen también tiene previsto reunirse durante su visita a Seúl, que se prolongará hasta el sábado, con el presidente de la Asamblea Nacional, Kang Chang Hee, así como con los ministros de Exteriores y de Defensa, Yun Byung Se y Kim Kwan Jin respectivamente, según ha informado la OTAN en un comunicado.
A continuación, el secretario general de la Alianza Atlántica visitará Japón, otro de los países más preocupados por la situación de tensión en la península coreana, donde permanecerá hasta el martes.
En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.
En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".
El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos y ha impuesto nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.